Ser feliz, más que un estado de animo, es una de las mayores aspiraciones de cualquier ser humano; por lo que no involucra únicamente el ámbito personal de cada individuo, sino que también puede convertirse en un aspecto que describa o defina el entorno laboral.
Soichiro Honda, fundador de la empresa automotriz Honda, tenía una creencia profunda en que el trabajo debe provocar una satisfacción más allá de lo económico, por lo que una de sus frases más representativas es que “la verdadera felicidad está en completar un trabajo usando tu propia mente y habilidades”.
Y precisamente, sobre este tema, un reciente estudio del Washington Post deja en evidencia que las personas que son felices y se encuentran satisfechas con su trabajo, además se ser más productivas, suelen tener mayores ingresos.
Pero ¿cuáles son los trabajos qué hacen más felices a las personas? De acuerdo con este prestigioso medio estadounidense, la agricultura, tala y silvicultura, son las actividades económicas que generan los niveles más altos de felicidad y a su vez, es donde se registran los niveles más bajos de estrés. Esto con base las valoraciones que realizaron personas consultadas, que dieron una calificación en una escala de cero a seis. En este caso, la actividad antes mencionada fue valorada en cuanto a felicidad en 4.4 y en estrés en 1.9.
Los otros trabajos que generan felicidad son: inmobiliaria, alquiler, y arriendo (4.2), construcción (4.2), gestión, administración y residuos (4.1), información (4.0), salud y asistencia social (4.0), arte, entretenimiento y recreación (4.0) y transporte y almacenamiento (4.0).
En contraste, los trabajos en donde son menos felices los trabajadores son: finanzas y seguros (3.6), profesional, científicos y técnicos (3.7), restaurante, hoteles y bares (3.7), fabricación de bienes duraderos (3.7), administración pública (3.8). Y en un nivel intermedio, es decir que fueron calificados en 3.9 se encuentran: las ventas al por mayor, ventas minoristas, servicios educativos y reparación, membresías y lavandería.
Por su parte, los trabajos que generan mayores niveles de estrés, según lo expresado por los consultados, son: finanzas y seguros (2.9), servicios educativos (2.9), profesional, científicos y técnicos (2.7), salud y asistencia social (2.6) y fabricación de bienes duraderos (2.6).
Aunque no hay una explicación detallada sobre por qué unos trabajos hacen más felices que otros, algunos factores como la alta carga de responsabilidades en relación al cargo, el ambiente de trabajo y los niveles de competitividad, pueden explicar el porqué los trabajadores se sienten satisfechos o no con su empleo.
Otro aspecto que también deja en evidencia el estudio del Washington Post es que la felicidad en el trabajo no está ligada a los niveles de ingreso, sino que la valoración que dieron los consultados respecto al trabajo que tienen está más relacionado con las exigencias del entorno laboral; mostrando con esto que el dinero no lo es todo para un trabajos, sino que éste valora otros aspectos que contribuyan a su bienestar y que lo motiven a realizar su labor de una manera más proactiva.
Así las cosas, este estudio producto de los datos arrojados por la encuesta elaborada por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, coincide con diversas investigaciones que han abordado el dilema felicidad-trabajo y en las que se indican que no se trata solamente de un tema de salud física y mental. Sino que, un trabajador feliz en su trabajo impacta en la productividad y rentabilidad de las empresas, y esto a su vez, se convierte en una ventana estratégica para que las organizaciones sigan fortaleciendo su competitividad, al ser más creativas e innovadoras, logrando con esto mantenerse vigentes en el mercado.