El Dane informó que en febrero de 2023 la tasa de desempleo nacional fue 11,4 % y la urbana 11,5 % y, en ese orden de ideas, la tasa de desempleo nacional se ubicó 1,6 puntos porcentuales por debajo de la del mismo mes de 2022 y la urbana 1,2 puntos porcentuales por debajo.
María Claudia Llanes, economista de BBVA Research, explicó que comparando con datos ajustados por factores estacionales, el empleo nacional en febrero se ubicó en niveles similares a los observados desde mayo de 2022, mostrando, por lo tanto, cierta estabilidad en niveles elevados.
De igual forma, según la experta, la creación de empleo anual se sigue desacelerando, por efecto de la base de comparación del año pasado, de febrero de 2022. De esta forma, el empleo pasó de crecer 3,8 % entre enero de 2022 y enero de este año, a crecer 2,5 % entre febrero de 2022 y febrero de 2023.
Dicha desaceleración en la creación de empleo anual fue más notoria en el empleo asalariado, que pasó de crecer 8,9 % entre enero de 2022 y enero de 2023, a crecer en 3,4 % entre febrero de 2022 y febrero de 2023.
Por sectores
Agregó Llanes que en términos sectoriales el empleo se vio jalonado por “transporte y almacenamiento” que creó 194.000 empleos entre febrero de 2022 y febrero de 2023 y por “alojamiento y servicios de comida” que creó 141.000 empleos, en igual período.
Estos sectores parecen tener poco espacio de crecimiento en el margen, en parte, por los sucesos recientes de la industria aérea que pueden ralentizar la dinámica que venía teniendo el sector turismo, lo que sustenta, adicionalmente, nuestra visión de que el crecimiento anual del empleo seguirá desacelerando.
Servicios o comercio
Por su parte, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, aseveró que las noticias son positivas, pero hay que mirarlas con detenimiento.
La tasa de desempleo en Colombia bajó a niveles del 11.5 %, cuando el mes pasado había subido de manera muy importante y sigue bajando con respecto al año anterior.
Sin embargo, esta cifra es un efecto que se puede analizar en dos partes: la primera que se siguen creando empleos en la parte de servicios, comercio, inclusive de manufactura, siendo eso es bastante positivo.
A lo que agregó que hay una gran cantidad de personas, especialmente hombres, que no reportan que están trabajando y que salieron de la industria del empleo, lo que representa cerca de 200 mil personas.
Entonces, dice Olarte, “la tasa de desempleo como un todo cae, eso es bastante preocupante, en tanto que también hemos visto una migración muy relevante desde hace ya más de un año hacia Estados Unidos, por ejemplo, lo que ha hecho que las remesas hayan subido mucho”.
Esto lo que ha producido es que “se piense que la cantidad de hombres, especialmente, que están en la fuerza laboral, han disminuido precisamente porque están migrando a trabajar en otros países de manera legal o ilegal”.
Hacia el futuro lo que se ve de todas maneras es que la desaceleración de la economía continuará pasando de alguna manera una factura al mercado de empleo de Colombia y no esperamos que la tasa de desempleo pueda tocar niveles de un solo dígito sino hasta el próximo año.