El Plan Financiero le significa al Gobierno Nacional que durante este año la petrolera entregue 29 billones de pesos, en este están incluidos los dividendos que gira Ecopetrol a la nación por participación accionaria.

De manera que la petrolera entregaría 78 % más recursos al Gobierno que en 2022, cuando el giro fue de 16, 3 billones de pesos a la nación. El Gobierno Nacional explicó que los recursos se verán plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo, en el cual buscan construir una hoja de ruta para la reducción de la pobreza, cerrar brechas sociales y la consolidación de una transición energética.

Ecopetrol contrata empréstito con la Banca Internacional por USD 1.000 millones como parte de su estrategia de refinanciamiento 2023 | Foto: Cenit

Según Ecopetrol, la empresa llevaba acumuladas ganancias por 26 billones de pesos con corte a septiembre de 2022 y, entre julio y septiembre, la petrolera reportó utilidades por 9, 5 billones de pesos. Es de recordar que la nación es propietaria del 88 % de las acciones de la compañía.

Sin embargo, el 2022 no fue un buen año para Ecopetrol, sus diferentes indicadores terminaron con fuertes desplomes y, pese a que esa última sesión del año fue positiva y en general toda esa semana de cierre, el balance de este año no fue bueno para esta firma si se tiene en cuenta que sus acciones cayeron un 10 %.

Las acciones de Ecopetrol terminaron el 2021 con un precio por unidad de 2.690, cifra que se traduce en una pérdida de 270 presos frente a los 2.420 que registró en la jornada anterior. A lo largo de este año, las unidades accionarias de esta compañía alcanzaron máximos de 3.610 pesos durante el mes de abril y luego de esto empezaron a caer hasta quedar en mínimos de 1.970 pesos durante la sesión del 26 de septiembre. Al igual que pasó con gran parte los indicadores del mercado bursátil, el primer trimestre y parte del segundo estuvo marcado por un crecimiento notable, desde el mes de mayo todo se empezó a desplomar y, pese a ligeros repuntes que se dieron entre octubre y diciembre, al final el balance fue negativo.

La posición del Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, frente al futuro de la exploración y la explotación petrolera, así como la inestabilidad del mercado internacional del crudo, la guerra en Ucrania, la disparada del dólar y la salida de algunos capitales hacia otros destinos de inversión, fueron factores que jugaron en contra de esta empresa en la Bolsa de Valores de Colombia.

Adicional a esto, hay que tener presente que a mediados de noviembre la acción de Ecopetrol fue excluida de los fondos internacionales del Msci y esto afectó seriamente la confianza de los inversionistas, haciendo que perdiera más de un 12 % en tan solo un día. De acuerdo con los expertos, es posible que esta salida se haya dado como respuesta a la caída que sufrió su cotización después de las elecciones presidenciales.

Ecopetrol aseguró una mayor oferta de combustibles disponible que se distribuye en la zona norte y el interior del país. | Foto: Ecopetrol

Frente a esto, la petrolera estatal dijo que su salida de este grupo obedece a un cambio en “la metodología que incluye requisitos específicos para empresas con un flotante inferior a 15 %, como es el caso de Ecopetrol, que cuenta con cerca de 11,5 % que se transa en la Bolsa de Valores de Colombia y en Estados Unidos”, y recordó que el restante 88,5 % de los títulos es de la Nación.