Estudiar es uno de los sueños de millones de colombianos, que desean adquirir nuevo conocimiento tecnificado para acceder a mejores oportunidades laborales y así construir su carrera con el paso de los años. Sin embargo, para nadie es un secreto que esta es una tarea que se complica para muchos en el país.

Esto debido a que algunas universidades públicas tienen exámenes dispendiosos que limitan el acceso y en las universidades privadas, los costos elevados de las matrículas tampoco les permiten a los estudiantes de escasos recursos acceder a las carreras que desean, por lo que muchos terminan desertando de la idea de estudiar.

Pese a ello, en los últimos años, los diferentes Gobiernos de turno han implementado estrategias para aumentar la cobertura de educación y el Instituto colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, es una de las entidades que les ha permitido a muchos acceder a este sistema, a través de diferentes modalidades de crédito e incluso becas.

Algunas de las expresiones populares han tomado más fuerza en los últimos años | Foto: Getty Images

Recientemente, ese instituto anunció la puesta en marcha de una segunda convocatoria de créditos educativos para el 2024. Serían cerca de 35.000 cupos los disponibles para financiar programas de educación superior que pueden realizarse en instituciones educativas del país y también en el exterior.

La presidente del Icetex, Patricia Abadía, aseguró que este tipo de convocatorias ofrecen a los jóvenes condiciones más favorables, desarrolladas a partir de escuchar a los jóvenes y sus familias en todos los territorios.

“Contamos con opciones de financiamiento a corto, mediano y largo plazo, con requisitos de puntaje en las pruebas de Estado más accesibles, junto con alternativas territoriales y características que reflejan nuestro compromiso con los colombianos para hacer realidad un crédito social”, comentó Abadía.

¿En qué programas se podrán inscribir los aspirantes?

En la convocatoria, los aspirantes podrán estudiar programas de pregrado, posgrado, así como estudios en idiomas, investigación y pasantías. De los 35.000 créditos, cerca de 10.400 personas serán priorizadas por tener el mayor nivel de vulnerabilidad, determinado por su puntaje en el Sisbén o estar protegidos por disposiciones constitucionales. Esta población recibirá créditos con subsidios a la tasa de interés y apoyo económico a través del pago de sostenimiento.

Además de ello, Icetex facilitará los procesos a través de la simplificación de sus líneas de crédito y facilitó el diligenciamiento del formulario de solicitud. Además, semanalmente se atenderán las solicitudes de los aspirantes para que estos puedan recibir una respuesta más rápida. Las convocatorias se realizarán de forma continua.

Deudores del Icetex se han quejado por el aumento que tuvieron sus cuotas para este año. | Foto: Montaje con fotos de: SEMANA/Getty Images.

Las opciones a corto, mediano o largo plazo que tiene el Icetex

La entidad ofrece varias opciones de financiación con pagos a corto, mediano o largo plazo, que se ajustan a las necesidades económicas de los beneficiarios y también a las necesidades especiales que cada uno afronta.

Por un lado, las líneas de corto plazo permiten al estudiante pagar su crédito durante el semestre de estudios. Por otro lado, en las de mediano plazo, el estudiante paga el 30 % mientras estudia y el restante 70% cuando este culmine sus estudios y obtenga su título profesional. Por último, en las de largo plazo, el beneficiario debe pagar la totalidad del crédito luego de graduarse.

También contemplan otras líneas de crédito diferenciales, como lo son:

  • Línea especial de Pago Contingente al Ingreso que permite a los beneficiarios paguen su crédito solo cuando reciba ingreso y este sea mayor a 1 salario mínimo. El beneficiario no necesita de codeudor y sus cuotas nunca superarán el 20 % de su ingreso mensual.
  • La línea de crédito ‘Más colombiano que nunca’, dirigida a población con puntaje Sisbén cuyo núcleo familiar pertenezca a Amazonas, Arauca, Cauca, Cesar, Caquetá, Chocó, Buenaventura, Guainía, Guaviare, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, San Andrés y Providencia, Vaupés y Vichada.
Nombres más destacados de Colombia. | Foto: Abel Mitjà Varela