El cobro de peajes en Colombia ha generado revuelo al comenzar esta tercera semana del año. Por una parte, debido a los aumentos del precio del peaje de algunos concesionarios de transportadores en la vía del país, al argumentar que el Gobierno nacional no había cumplido con lo anunciado desde la semana pasada, en congelar las tarifas de los peajes. Uno de ellos, Coviandina.
“En cumplimiento al Contrato de Concesión 005 de 2015, a partir del 16 de enero de 2023 se incrementarán las tarifas equivalente al IPC+3 % (para las Tarifas Plenas y para la Tarifa Especial Diferencial solo aplicará el IPC)”, manifestó el concesionario Coviandina en su cuenta de Twitter, el pasado 16 de enero.
Sin embargo, horas más tarde ese mismo 16 de enero, el Ministerio de Transporte manifestó que había sido firmado el decreto que congela las tarifas de peajes para este año y que se ordena no incrementar las tarifas de peaje a vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones de peaje a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Según el Gobierno nacional, la medida busca dar un alivio al bolsillo de los colombianos y hacer frente a la inflación que actualmente se encuentra en su punto más alto del siglo. Con el decreto ya firmado se mantendrá congeladas las tarifas en cerca de 150 peajes en todo el país y ordenará que aquellos que ya aumentaron estos cobros, vuelvan a los montos de 2022.
Pero el revuelo no quedó allí. Este martes 17 de enero, Anderson Quinceno, CEO de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) denunció que el peaje de Aburrá, más conocido como el peaje del túnel occidente en Antioquia, “subió cerca del 78 % sus tarifas y unificó sus tarifas de los peajes, además se convirtió en el peaje más costoso para una tractomula en el país y en mundo, pasando a 115.400 pesos del peaje por este corredor vial”.
Y agregó: “Esta situación tiene indignados a los transportadores que están generando un bloqueo sobre el peaje y lo más probables es que en el transcurso del día se generan otros bloqueos en otros peajes a raíz de que no están acogiendo la medida expedida por el Gobierno de la República”.
Incluso en las redes sociales también se hizo pública la situación con las facturas de los conductores afectados por el cobro excesivo, “El peaje público más COSTOSO de Colombia y del #mundo. Y eso que hace parte de los que NO tienen que subir tarifas. ESPERAMOS ACCIONES INMEDIATAS Sres @petrogustavo @GuillermoReyGo y que por una sola vez @Supertransporte con @ayda_ospina actúe históricamente”, informó la cuenta de Twitter de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC).
Cabe destacar que en el decreto quedó consignado: “A partir de la entrada en vigencia del presente Decreto y hasta el 31 de diciembre de 2023, no se efectuará ningún tipo de incremento de tarifas de peajes a vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones de peaje a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)”, dice uno de los apartes del decreto.
Y también quedó señalado en el documento: “Si con ocasión de lo dispuesto en el artículo anterior, se materializa algún riesgo u obligación a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), deberán aplicarse, si los hay, los mecanismos pactados en los correspondientes contratos para su reconocimiento”.