Al exterior viajan muchos jóvenes colombianos en busca de nuevas oportunidades para para acceder a programas educativos que les permita continuar con su formación o para trabajar y generar un ingreso económico adicional.

Particularmente, en Colombia una de las alternativas más comunes son los intercambios culturales, una modalidad de viaje que brinda la posibilidad de sumergirse en la cultura y estilo de vida de un lugar distinto, saliendo de la zona de confort y obteniendo múltiples beneficios que contribuyen al enriquecimiento personal y profesional.

Ln intercambio cultural potencializa las habilidades blandas, que son muchas veces subestimadas. | Foto: Klaus Vedfelt

Por ejemplo, dentro de las ventajas de hacer un intercambio cultural se destaca el aprendizaje o perfeccionamiento del idioma del país anfitrión. Según el British Council, más de 375 millones de personas hablan inglés durante sus estudios y negocios, aunque este no sea su idioma materno.

Por tal razón, la mayoría de los estudiantes que deciden hacer un intercambio cultural optan por elegir hacerlo en un país donde se domine este idioma.

Para mejorar

Al respecto, Modesto Reyes, CEO de Ofit, aseveró que “para los jóvenes colombianos un intercambio cultural en países como Estados Unidos abre las puertas para mejorar su fluidez y comprensión del inglés”.

Desarrollan habilidades de independencia, adaptabilidad y madurez, al igual que de flexibilidad, empatía y trabajo en equipo. | Foto: Alcaldía Bucaramanga

A lo que agregó que “les da la oportunidad de trabajar en entidades norteamericanas que requieren el habla de esta lengua durante toda la jornada, fortaleciendo el dominio de un idioma considerado universal y ampliando sus posibilidades de desenvolverse en el mercado laboral”.

Por otra parte, además de la ventaja de hacer amistades duraderas y significativas con personas de diferentes lugares del mundo, un intercambio cultural potencializa las habilidades blandas, que son muchas veces subestimadas, pero que actualmente son fuertemente requeridas por las compañías para sustentar la fuerza laboral.

Desarrollar habilidades

Según Reyes, los jóvenes universitarios y graduados de diversas áreas profesionales, al expandir sus horizontes y experimentar culturas, tradiciones y formas de vida lejos de sus familias y amigos, desarrollan habilidades de independencia, adaptabilidad y madurez, al igual que de flexibilidad, empatía y trabajo en equipo.

Lo anterior ayuda a impulsar su interrelación socioemocional efectiva e influye positivamente en su vida social, académica y profesional.

De igual forma, en Colombia hay una amplia gama de opciones para los jóvenes universitarios y recién graduados que este año quieren embarcarse en una aventura al exterior que los enriquezca personal y profesionalmente.

Para talentos

Por otra parte, la Fundación Alquería Cavelier informó que, hasta el 24 de febrero, tendrá abierto el programa de Talentos Excepcionales.

Para los jóvenes colombianos un intercambio cultural en países como Estados Unidos abre las puertas para mejorar su fluidez y comprensión del inglés. | Foto: Universidad Externado

Dicha convocatoria va dirigida a jóvenes de grado 10° pertenecientes a colegios públicos de Cundinamarca. Los encargados de postular a los estudiantes al programa ante la Secretaría de Educación serán los rectores de estos colegios, quienes deberán escoger a aquellos que se destaquen por su excelencia académica, específicamente en sus calificaciones en los grados 8° y 9°.

El 30 de marzo se hará la publicación de quienes cumplieron con los criterios iniciales de selección y, posterior a esto, el 22 de abril la Fundación les hará un Prueba tipo Saber 9° para seleccionar a los mejores estudiantes.

La lista de estudiantes elegidos se publicará el 10 de mayo y se notificará a través de la Secretaría de Educación. Durante dos años (grado 10°y 11°), se realizará una ruta de acompañamiento a los estudiantes para lograr la nivelación académica, el fortalecimiento de las competencias socioemocionales y la orientación vocacional.