Jean-Paul Terra Prates será nombrado nuevo consejero delegado de Petrobras, pasando también a formar a parte del consejo de administración de la compañía, según ha informado la petrolera a sus inversores.
La empresa ha señalado que el Ministerio de Minas y Energía del nuevo Gobierno de Brasil ha enviado una carta a la compañía por la que se informa de este nombramiento.
El presidente de Brasil, Lula da Silva, ya había informado de su selección de Terra Prates para el cargo a través de un mensaje de Twitter, que ahora se ha hecho oficial por medio de la misiva. Cuando la designación sea efectiva, esta será sometida al proceso de gobierno interno de Petrobras, atendiendo a la política de nombramientos de los miembros del consejo de administración.
El nuevo consejero delegado de la empresa es senador por el Estado brasileño de Río Grande do Norte y miembro del Partido de los Trabajadores, la misma formación política que el presidente Lula. Recientemente, ha sido reconocido por varias revistas como una de las tres personas más influyentes en el sector de las renovables en Brasil, así como una de las 50 más importantes del sector energético en el ámbito mundial.
Su postura es crítica con la política de reparto de dividendos de Petrobras y entre sus principales líneas de acción se encuentra modificar el precio de los combustible y la política de exención fiscal.
El consejero delegado de Petrobras saldrá de la compañía para formar parte del Gobierno de Sao Paulo
El consejero delegado de Petrobras, Caio Mario Paes, abandonará el cargo en las próximas semanas para formar parte del futuro Gobierno en el estado de Sao Paulo, presidido por el gobernador Tarcísio de Freitas.
Según ha informado la petrolera brasileña en un comunicado, Paes seguirá en su cargo actual durante las próximas semanas y no participará en el proceso de transición del Gobierno, “dando atención exclusiva al cambio de mando que ocurrirá en la compañía”.
La salida del consejero delegado en Petrobras se producirá al mismo tiempo que la llegada de Lula da Silva al poder en Brasil, el cual ya ha anunciado que se darían cambios en el equipo de dirección de la petrolera.
Petrobras reduce los precios hasta un 8 %
Por otro lado, a partir de este miércoles, Petrobras ha comenzado a distribuir la gasolina y el diésel a un precio menor del 6,1 % y el 8,1 %, respectivamente. Así, el valor por litro de la gasolina pasará de 3,28 reales a 3,08 reales (de 0,6 euros a 0,56 euros), mientras que el del diésel se reducirá en 0,40 reales brasileños, de 4,89 a 4,09 (0,88 euros a 0,82 euros).
Con todo, este no será el precio final al que estará sujeta la demanda por parte de los consumidores, sino que se limita a una reducción de venta a las distribuidoras.
Esta reducción, tal y como ha apuntado la compañía, se debe a la evolución de los precios de referencia y van en línea con la estrategia de fijación de precios de Petrobras, que llevó a cabo el último reajuste en el mes de septiembre.
Esta caída del precio del petróleo podría ayudar a reducir la inflación en el mes de diciembre, tras situarse en tasa interanual en octubre en el 6,5 %, a la espera del dato de noviembre que se publicará este viernes.
Con información de la agencia Europa Press