Los jóvenes colombianos están mirando más allá de las fronteras en busca de un futuro prometedor; sin embargo, otros se están dejando seducir por el lucrativo mundo de las redes sociales. Según el reciente estudio titulado El Latido de la Juventud en Colombia, realizado por la consultora SmartPR, un 81 % de los jóvenes del país aspiran a trabajar en el extranjero, motivados por el deseo de crecimiento profesional, enriquecimiento cultural y una mejor calidad de vida.
El estudio, que encuestó a mil jóvenes, destacó que Europa es el destino preferido para el 37 % de aquellos que consideran emigrar, seguido de Estados Unidos y Canadá, que atraen al 20 %, cada uno. Estos destinos son percibidos como entornos laborales más estables y con mayores oportunidades de desarrollo.
En cuanto al panorama nacional, el 74,5 % de los encuestados considera que Colombia no ofrece las condiciones necesarias para el emprendimiento. La falta de apoyo financiero, la burocracia, la inestabilidad económica y la falta de orientación son los principales obstáculos que enfrentan, limitando su capacidad para iniciar y hacer crecer sus propios proyectos.
El estudio también reveló un cambio en las aspiraciones profesionales, con un 47,7 % de los jóvenes interesados en trabajar como influencers, atraídos por la visibilidad, el reconocimiento y el potencial económico de esta “carrera”. Además, el 68,1 % prefiere trabajar en el sector privado, atraídos por entornos laborales dinámicos, innovadores y con beneficios adicionales.
“Los resultados de esta encuesta reflejan una realidad laboral dinámica y cambiante, en la que factores como el trabajo remoto y las nuevas tecnologías son elementos que están determinando las expectativas que tienen los jóvenes frente a su proyección profesional. Hoy, ellos están adaptándose a esta nueva realidad, buscando oportunidades que se alineen con un entorno laboral cada vez más flexible y globalizado”, afirma Fabián Motta, director general de SmartPR.
A pesar del interés en proyectos personales, un 62,6 % de los jóvenes busca la estabilidad de un contrato a término indefinido. No obstante, el 65,5 % expresa un fuerte interés en desarrollar un emprendimiento, con casi el 71 % ya trabajando en alguna idea o planeando ponerla en marcha.
“Este equilibrio entre la búsqueda de estabilidad y el deseo de emprender su propio camino resalta una dualidad en las expectativas profesionales de los jóvenes. Buscan la seguridad que ofrece un empleo formal, pero también están muy motivados por la posibilidad de crear y dirigir sus propios proyectos” agrega Motta.
El estudio, de acuerdo con Motta, “es una invitación a la reflexión para que los actores del mercado laboral y la ciudadanía busquen fortalecer el trabajo conjunto en miras a crear un entorno laboral más inclusivo y atractivo para los jóvenes”.