SEMANA contactó al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, luego de las declaraciones en las que le propone a las aerolíneas despedir personal para evitar alzas en los tiquetes aéreos, y el jefe de la cartera manifestó que es una idea que ya han hablado con diferentes sectores de la movilidad aérea.
“Cuando he estado conversando con las agencias de viajes, con las empresas, con aerolíneas, por ejemplo Latam, Wingo, me dijo ‘nosotros no tenemos problemas con los incrementos, porque nosotros aplicamos tarifas de bajo costo, entonces reducimos gastos, reducimos personal, hacemos más barata la operación, eso hace que el impacto que tenga una inflación se reduzca a través de esos ahorros’”, indicó Reyes para SEMANA.
Este es un nuevo capítulo de las reacciones que han generado revuelo en país, en las que funcionarios del Gobierno han hecho declaraciones polémicas. Es de recodar que el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, dijo que con los dineros del ahorro se podría pensar en obras sociales que respondan a los anuncios presidenciales.
“Por ejemplo, podríamos pensar que obras de infraestructura anunciadas por el señor presidente, como el tren que vamos a llevar desde Buenaventura a Barranquilla, a Soledad, las podamos hacer”, afirmó Dussán, quien explicó que “podríamos invertir esos recursos para no tener que pedirle al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional, organismos internacionales, o a la banca usurera para que nos preste los recursos cuando nosotros los podemos tener”.
Ahora es blanco de críticas el ministro de Transporte, pues en las redes sociales los ciudadanos, políticos y diferentes personalidades han cuestionado las declaraciones en mención, aquí algunas de ellas:
El jefe de la cartera de Transporte dijo en Blu Radio: “Yo supongo que reducir el personal que atiende en los counters, los aviones. Usted ha visto que en el sector hotelero también hay hoteles en los que usted llega y solo hay una sola persona en la recepción, le entrega la llave y usted sube la maleta, usted hace todo solo, y el costo se reduce muchísimo (...) esas son medidas que pueden tener las aerolíneas”.
Pese a las declaraciones, la misma cartera confirmo que el próximo año subirá el precio de los tiquetes un 14 %. El Gobierno viene adelantando un trabajo con los operadores aéreos y los operadores turísticos para lograr reducir el impacto sobre el precio de los tiquetes aéreos después del 31 de diciembre de 2022, fecha en la que termina el beneficio tributario del 5 %.
De acuerdo con lo expresado por alto funcionario, se está buscando que en el ajuste que se aplique al precio de los tiquetes aéreos no se haga con base en la inflación ni en el Índice de Precios al Consumidor (IPC); por lo que se espera que el incremento no sea superior al 14%.
“He tenido la oportunidad de conversar con varios representantes del sector transporte y turismo con el propósito de que nosotros, como Gobierno, sin desconocer la facultad que hay hoy de libertad tarifaria, busquemos un trabajo conjunto que genere competencia de manera que solo se impacte un incremento del 14 % de los tiquetes, del crecimiento del IVA. Y que ni la inflación ni el IPC golpeen los valores de los tiquetes”, aseguró.