El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, manifestó en su cuenta de Twitter que si el país hace bien las cosas, el hidrógeno verde podría generar inversiones por valor de 5.500 millones de dólares.

Las energías renovables se encuentran en las mesas de trabajo no solo a nivel gubernamental, sino a nivel empresarial en el país, pues se busca tener una matriz energética más amigable con el medioambiente y que no dependa en exclusiva de los recursos fósiles.

Según los expertos, el hidrógeno verde abre camino en el tema de las energías amigables con el medioambiente. La obtención del hidrógeno se basa en utilizar agua y separar las moléculas de hidrógeno a través de la electrólisis, un proceso que no era viable económicamente, a raíz de los costos de generación de energía eléctrica.

Sin embargo, según Omar Hernández, director de Impresistem, el país cuenta con potenciales de generación de energía solar y eólica —de los mejores del mundo—, lo que posiciona a Colombia en el mercado naciente del hidrógeno verde, como jugador clave en la producción, no solo para consumo local, sino como exportador. Por ejemplo, en su derivado de amoniaco verde, el cual será el vector energético para poder exportar a grandes distancias.

Pero, “con la implementación de las energías renovables, encontramos que es una fuente de energía limpia con menores costos, que empiezan a viabilizar la producción hidrógeno y este vector energético se puede usar para diversos usos finales”, explicó este experto.

Según la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, Colombia asignó nuevos proyectos de energía renovable. El 62 % de capacidad en energía solar (10.272 MW); 17 % eólico (2.732 MW); 17 % hidroeléctrica (2.775 MW); el 4 % de térmicas (666 MW); y 28 MW en biomasa.

Por ello, es clave entender cómo se encuentra Colombia en este aspecto y cuáles son los pasos a seguir para aprovechar este tipo de energía.

En este sentido, es bueno tener presente que otro uso importante del hidrógeno verde se da en el transporte, pues es claro que este sector económico es uno de los grandes contaminantes de Gases Efecto Invernadero en el planeta. Y, pese a que poco a poco se ha venido transformando, aún le queda mucho camino por recorrer para estar en los niveles deseados en cuanto a contaminación ambiental.

“A mediano y largo plazo, el transporte terrestre de carga pesada podrá comenzar a utilizar el hidrógeno verde como una verdadera solución para lograr la transición y no dependencia de recursos fósiles. Adicionalmente, los e-combustibles pueden tener todos los usos actuales de los combustibles fósiles, principalmente en medios de transporte como aviones, barcos, maquinaria de construcción y los sistemas de calefacción para los que todavía no existe una alternativa técnica que pueda operar de manera climáticamente neutra”, agregó Omar Hernández.

Es de recordar que, a comienzos del año pasado, Mac Master aseguró que la transición energética en Colombia estaría abriendo nuevas alternativas para la industria, en el mercado nacional, que favorecen la protección del medioambiente.

Así, durante el evento Colombia Genera-2022 se anunció formalmente la creación de la Cámara Intergremial del Hidrógeno, de la mano de Naturgas, y se firmó la Alianza Biodiversidad y Desarrollo por el Caribe: Conexión La Guajira. Esto, según la Andi, es parte del catálogo de posibilidades que hay actualmente para esta industria.

“Las empresas de petróleo, minería y gas van a ser las protagonistas de la transición energética del país, pues son las que pueden proponer, innovar y generar alternativas, así como materializar los proyectos encaminados hacia este objetivo, por lo que deben verse a sí mismas como líderes de dicha transformación”, señaló Bruce Mac Master.

Según la ANDI, Colombia cuenta con la novena matriz energética más limpia del mundo. | Foto: Getty Images

Y en días pasados, el presidente del gremio manifestó que el país tiene la novena matriz energética más limpia del mundo y que, “por cada dólar de PIB que se produce en Colombia, se generan 107 gramos de CO2, eso es una cuarta parte de lo que produce China haciendo lo mismo”.

“Si bien esta es una cifra importante, debemos continuar trabajando para disminuir la huella de carbono, pues los consumidores así lo demandan y cada día serán más relevantes estas mediciones para tomar decisiones”, dijo Mac Master.