La baja inclusión femenina en carreras relacionas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) sigue siendo un desafío en el país. Del total de universitarios que estudian este tipo de profesiones, solo el 41 % son mujeres, un dato que aunque es bajo, está 6 puntos porcentuales por encima de la media mundial (35 %), según datos recientes de UNICEF y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
De acuerdo con la OCDE, en Colombia las mujeres tienden a inclinarse más por carreras relacionadas con negocios, administración y derecho (68 %), así como con la salud y el bienestar (75 %). En contraste, los hombres dominan campos como la ingeniería (87 %) y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) (82 %), sectores altamente cotizados en las empresas.
Ante esta realidad, varios analistas coinciden en la importancia de fomentar una mayor participación femenina en carreras STEM, especialmente en un contexto donde el país está jugando un rol cada vez más protagónico en la tendencia global de nearshoring, la cual está impulsando la demanda creciente de talento especializado en estas disciplinas, ubicando talento en diferentes partes del mundo y a través de terceros.
Con este contexto en mente, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la escuela online de posgrados Structuralia, lanzaron una nueva convocatoria para entregar 1.500 becas del 50 % para estudiar maestrías en ingeniería y tecnología con el fin de beneficiar solo a las mujeres colombianas que quieran formarse en estos conocimientos y competencias.
Entre los 65 másteres que podrán elegir sobresalen aquellos posgrados que están enfocados en áreas como: Big Data, Inteligencia Artificial, Dirección de Empresas, Ingeniería Civil, Business Analytics, Eficiencia Energética, Energías Renovables, Gestión de Proyectos, Cálculo de Estructuras, Petro y Gas Natural, entre otros.
¿Cómo se puede aplicar a estas becas?
Las candidatas deberán ser egresadas universitarias o contar con experiencia demostrable en el área de la maestría seleccionada, tener nacionalidad colombiana o residencia legal en el país, y haber sido admitidas previamente al programa de su elección.
La fecha límite para postularse a las becas vence el 10 de octubre y las interesadas deberán completar el formulario de inscripción que se encuentra disponible en la página web de Structuralia.
Cabe señalar que “las plazas son limitadas y se asignarán por orden de postulación tras completar el proceso de documentación y entrevista”, explicó Juan Antonino Cuartero, director de la escuela online de posgrados Structuralia.
Los resultados de los seleccionados serán anunciados el 15 de octubre, a través de un comunicado en la página oficial de la OEA.
“Invitamos a todas las mujeres a postularse y aprovechar esta oportunidad única para formarse en las profesiones que están transformando el mundo y abriendo puertas hacia el futuro”, agregó Cuartero.