Muchas personas tienen la intención de solicitar la visa americana, pero, en torno a este tema, hay una serie de mitos y temores. Es muy frecuente que la embajada niegue la solicitud, lo que, desde luego, impide viajar a los Estados Unidos de manera legal, además de la pérdida de tiempo y dinero en la realización del trámite. Si bien hay muchos tramitadores y consejos en internet, hay algunos puntos que serían claves a la hora de la entrevista, que determina si se entrega o no el documento.
Estados Unidos es el país con mayor demanda por parte de los colombianos, bien sea por cuestiones de turismo, negocios o incluso para emigrar. Para esto, siempre es clave la visa. La embajada norteamericana en Colombia ha realizado recientes anuncios sobre los tiempos de espera para la obtención y renovación de visas, así como cambios tarifarios, a través de sus redes sociales oficiales.
Si bien por acá se detallan los documentos, costos y requisitos para solicitar la visa, no detallan como hay que vestirse, qué decir o cómo prepararse para la entrevista. Todo esto es clave para la aprobación del documento.
No hay un “guion” o algo en específico que le pregunten en esa charla, pero, usualmente, consultan temas como motivo del viaje, a qué estado se dirige o cuál será su recorrido en el país, si viaja solo o en compañía, si estudia o trabaja, entre otros.
Aunque estas preguntas puedan verse “muy básicas”, serían claves para que se valide o no la solicitud. Según el portal Visas Travel, en estos cuestionamientos se puede determinar si hay solvencia económica, o una justificación clara para avalar el viaje.
En un video, detallan que lo ideal sería dar detalles como, por ejemplo, con qué recursos cuenta para costear el viaje.
Es clave que la información que suministre sea veraz, no se ponga a inventar historias. Los funcionarios de la embajada tienen unos datos que se contrastan con sus respuestas. Si alguno de ellos no coincide, sería causal de la negación.
En algunos casos, sugieren que las personas que solicitan la visa tengan trabajo o demuestren que deben volver a su país de origen, eso garantiza que la persona efectivamente irá por cuestiones de turismo o negocios, en vez de quedarse en esa nación por tiempo indefinido.
La embajada de los Estados Unidos anunció que se implementaron medidas para agilizar el proceso de la entrevista. Aquellos que sean elegibles para la renovación de su visa americana podrán programar su cita en un plazo de 30 días después de presentar la solicitud.
Esto representa una mejora significativa en los tiempos de espera y permite a los solicitantes iniciar el proceso de renovación en un período mucho más corto, optimizando la eficiencia y asegurando un resultado oportuno.
No obstante, sobre todo para los nuevos solicitantes, a través de redes sociales han expresado que persisten demoras y que las citas disponibles llegan hasta el año 2025. Otros han afirmado que han logrado programar citas para el mes de julio. Es posible que existan algunas variaciones en la disponibilidad, dependiendo del tipo de visa y otros factores.
Sin embargo, la reducción general en los tiempos de espera es un avance importante para aquellos que buscan renovar su visa americana en Colombia, pero se recomienda revisar regularmente la página de la embajada para verificar la liberación de nuevos cupos.
Además de los cambios en los tiempos de espera, es importante tener en cuenta que desde el 30 de mayo se han implementado nuevas tarifas para varias categorías de visas requeridas por Estados Unidos. Los precios de solicitud de la mayoría de las visas no inmigrantes aumentarán en 25 dólares, pasando de 160 a 185 dólares.
Las visas de trabajo experimentaron un aumento de 15 dólares, alcanzando los 205 dólares. Por otro lado, las visas de comerciantes o inversionistas aumentarán en 110 dólares, llegando a un valor de 315 dólares.