Migrar a Europa es una de las alternativas más atractivas no solo para los colombianos sino para los latinoamericanos en general, quienes buscan nuevos rumbos y una mejor calidad de vida.
Sin embargo, uno de las principales barreras que tiene la migración a Europa específicamente son los altos costos de vida que muchos no pueden costear, especialmente si son estudiantes, ya que no hay un ingreso fijo y muchos de ellos viajan apenas con sus ahorros.
En este sentido, existen algunas ciudades de Europa que, si bien tienen costos de vida elevados, son más económicas a la hora de vivir y pueden ser más asequible para quienes desean migrar a este continente.
La revista Time Out publicó un listado de las ciudades europeas más económicas para vivir, que pueden ser una buena alternativa tanto para los estudiantes como para los trabajadores.
En el primer lugar de la lista está Sarajevo (Bosnia Herzegovina).
Si bien puede sonar a un destino exótico y poco conocido por los colombianos, la revista informó que se trata de una de las ciudades con el costo de vida más económico en Europa del Este.
Según la publicación, se calcula que mensualmente las personas pueden gastar cerca de 900 marcos bosnioherzegovinos que son aproximadamente dos millones de pesos colombianos.
Estos son gastos de alimentación, transporte y demás, pero no cuentan el arriendo, sin embargo, este puede ser hasta un 35 % más barato que un apartamento en Bogotá.
Cracovia, en Polonia, es la segunda en el ranking elaborado por la revista y el costo de vida mensual promedio de una persona es de 2.957 zloty que equivalen a 2.4 millones de pesos colombianos y en esta oportunidad si entra la renta, los servicios y el transporte que son muy económicos para la zona.
Esta ciudad, en promedio, es 48 % más económica que todas las ciudades de Europa, incluyendo Varsovia, que es el capital de Polonia.
En el tercer lugar del ranking se encuentra Budapest, en Hungría, uno de los países con los costos de vida más bajos de toda Europa.
De acuerdo con el ranking de la revista, los gastos de vida diarios son de aproximadamente 200.000 forintos húngaros, es decir, 2.500.000 pesos colombianos.
Además de ser económica, Budapest es una ciudad que resalta por su historia y todos los lugares que se pueden visitar cuando se está viviendo allí, que también suelen ser muy económicos en cuanto a entradas y gastos internos se refiere.
En el cuarto lugar del listado publicado por Time Out está la ciudad de Praga, capital de República Checa. Nuevamente, aunque es un destino del que se conoce poco en la comunidad migrante, sí suele ser hasta un 69 % más económica que muchas ciudades de Europa.
De acuerdo con la publicación, el gasto promedio mensual de una persona que vive en Praga es de 16.000 coronas checas que corresponden a unos casi tres millones de pesos.
Al igual que Budapest, es una ciudad que es muy reconocida por sus museos y los sitios históricos que se pueden visitar allí.
En el quinto lugar del ranking se encuentra Oporto, en Portugal, un destino que es un poco más conocido por los colombianos y que, de acuerdo con el ranking tiene un costo menor de vida de hasta un 89 % en las ciudades de Europa Occidental y hasta un 69 % más económica que cualquier ciudad del mundo.
Los gastos mensuales en Oporto pueden llegar a los 600 euros, es decir, unos tres millones de pesos aproximadamente, aunque es una cifra que puede variar dependiendo del lugar de hospedaje, la zona y la alimentación, entre otros aspectos.