Al parecer, la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic) está creciendo más rápido de lo esperado en Colombia, situación que está llevando al país hacia una brecha de talento digital (mano de obra capacitada para este sector). Ante esto, expertos y analistas aseguran que es necesario hacer un revolcón al enfoque con el que el Gobierno nacional está abordando este tema.
Para nadie es un secreto la preocupación que existe en el sector TI y de tecnología en el país, ante la gran demanda de talento que no ha podido ser suplida. A pesar de que se ha venido trabajando en estrategias entre el sector público, privado y el gobierno; hay una contingencia por solucionar: a pesar de que existe el talento, aún se presentan brechas que no permiten suplirlo conforme a las necesidades del mercado.
De acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), para el 2025, se calcula que Colombia tendrá una brecha de talento digital de entre 68 mil y 112 mil desarrolladores de software. Es decir, habrá más puestos de trabajo que personas capacitadas para ocuparlos, razón por la cual se hace necesario abordar cuanto antes esta problemática.
John Howard, vicepresidente y country Manager de SoftServe Colombia, aseguró que “lo importante de este contexto, es que como se mencionó, sí existe el talento, pero debemos continuar con la tarea titánica de implementar acciones ―como se ha estado realizando― para potenciarlo, desarrollando perfiles según las necesidades que están teniendo los clientes; esa es la gran misión”.
Una de las primeras tareas en las que debe enfocarse el país, según este analista, es la preparación bilingüe de los profesionales de esta área que actualmente se están graduando en Colombia, pues si bien hay un buen dominio de las herramientas y técnicas que requiere esta industria, muy pocos están en la capacidad de atender la demanda que llega desde el exterior por no dominar un segundo idioma.
“La necesidad se basa en que gran parte de las empresas desarrolladoras de software y tecnología tienen como clientes organizaciones de Estados Unidos y Europa, por lo que, para atender sus requerimientos, se necesita una comunicación fluida en inglés. ¡Hay que brindar educación en ese segundo idioma”, agregó.
En diálogo con SEMANA, este experto sostuvo que otro punto importante tiene que ver con acabar ciertas falsas creencias, como que para estar en el sector necesitan formarse a través de programas universitarios de cinco años de duración y que les costarán mucho dinero, destacando que hay instituciones que ofrecen capacitaciones a un nivel técnico o tecnológico; que dura menos y brindan competencias similares.
“Incluso, hay programas cuya matrícula es gratuita y dan la opción que cuando los estudiantes los finalicen y se ubiquen laboralmente, podrán iniciar a pagar con un porcentaje de su sueldo; abriendo así una alternativa para quienes no cuentan con los recursos, pero, además, generando la ventana para conseguir un puesto de trabajo”, agregó.
Hacen falta mujeres en el gremio de la ingeniería de sistemas
Un panorama bastante desalentador enfrentan hoy en día las mujeres en Colombia a la hora de ingresar al mercado laboral, específicamente al gremio de la ingeniería de sistemas, el cual parece no ser muy atractivo para ellas, según un reciente estudio de la Corporación Universitaria Iberoamericana.
De acuerdo con las cifras reveladas por este centro educativo, apenas 2 de cada 10 profesionales que se gradúan de esta carrera son mujeres. Al parecer, el origen de esta problemática radica en la falta de interés.
Óscar Walteros, decano de la Facultad de Ingeniería de la Corporación Universitaria Iberoamericana, aseguró que actualmente en Colombia hay más de 26 mil mujeres y 62 mil hombres con diplomas en ingeniería de sistemas, graduándose aproximadamente 5.400 profesionales por año en este campo.
“Tradicionalmente, a los programas de ingeniería se les ha visto como profesiones para los hombres; sin embargo, Colombia ha venido haciendo grandes esfuerzos para cerrar las brechas de género en las empresas, lo que puede motivar a que, en el caso de ingeniería de sistemas, las mujeres se interesen más por las ocupaciones tecnológicas en las organizaciones”, dijo este académico.
Urgen medidas desde el Gobierno nacional
Revisando este panorama, queda claro que Colombia es uno de los países que más ha aprovechado el boom de las TIC en América Latina, no obstante, las cifras indican que a futuro se quedará corto frente a la creciente demanda que se está dando en todo el mundo por parte de esta industria.
Ambos expertos concuerdan en que se debe cambiar el chip respecto al proceso formativo para poder acceder a un puesto de trabajo en empresas TI, dejando claro que más allá del grado del título, lo que se necesita es apostar por la creación de competencias entre las personas interesadas en entrar allí.