Esta vez, las facilidades para cumplir el sueño de algunos se acrecientan, al conocerse que en este nuevo programa para migrar a Canadá no se necesita tener con anticipación un trabajo con alguna empresa canadiense.
Para nadie es un secreto que la economía y las oportunidades en los países latinoamericanos son remotas y pocas de las que existen se acercan a tener un salario digno para el trabajador. Por esta razón, muchos buscan cumplir un ‘sueño americano’. Para ellos, hay una buena noticia. El Ministerio de Canadá decidió brindar una oportunidad clara para quienes desean visitar su país y quedarse viviendo en él.
Con ese fin, se creó la llamada estrategia de talento tecnológico, a través de la cuál, según informó el ministro de Inmigración, Sean Fraser, se busca darles la oportunidad a los nómadas digitales de que apliquen a ella y puedan establecerse durante un lapso de 6 meses, tiempo que además podrá alargarse.
Durante la conferencia llevada a cabo este año en Toronto, Fraser aseguró: “algunas de las personas con más talento del mundo podrán venir a Canadá a trabajar para empresas tecnológicas, tengan o no una oferta de empleo”. Su expectativa viene acompañada de una cifra aproximada de llegada de 50 mil personas cada año hasta el 2025.
¿Qué significa ser un nómada digital?
El término, aunque es más conocido por una generación que se lleva bien con las nuevas formas de trabajo que aumentaron a raíz de la pandemia Covid 19, cada vez abarca un papel más preponderante en la vida laboral de las personas.
Se trata de aquellas personas que tienen la capacidad de trabajar de forma virtual o remota, lo que genera una oportunidad clara para las empresas multinacionales canadienses.
¿Cuáles son los requisitos para ingresar al país norteamericano?
El panorama cada vez es mejor para los nómadas digitales, quienes solo tienen un requisito para poder dar cumplimiento al ‘sueño canadiense’. De conformidad con las normas de migración, el único requerimiento necesario es que el postulante cuente con una visa de turista para que pueda vivir en el país durante un lapso inicial de seis meses.
¿Cómo sacar la visa canadiense?
Para acceder a esta oportunidad, es necesario tener la visa. Por ello, solo se podrá otorgar si el postulante hace su proceso de forma virtual. El mismo tiene un valor de 100 dólares, es decir, 400 mil pesos colombianos, aproximadamente.
El postulante debe hacer entrega de una lista de documentos indispensable para que se permita la aprobación de su visa. Entre estos se destacan: una carta de presentación dirigida al Gobierno Canadiense, en la que exprese por qué requiere obtener la aprobación de la visa de turista, estados de cuenta de su banco que certifiquen que tiene una solvencia económica para viajar a Canadá, tiquetes de avión y certificado estudiantil o laboral, entre otros.
La expectativa de Canadá con la oportunidad
La idea inicial radica en que en el programa se trabajará con entidades públicas y privadas que permitan ‘determinar si serán deseables políticas adicionales para atraer a los nómadas digitales’.
Con ello se espera que algunos de estos nómadas digitales que ingresen inicialmente al suelo canadiense para buscar empleo de forma virtual o remota decidan buscar también oportunidades con empleadores canadienses, así lo afirmaron las autoridades de Migración.
El programa de inmigración de Canadá
Cabe añadir que el país anglosajón es uno de los más tentadores en los últimos tiempos, debido a las facilidades que ofrece para quienes llegan en búsqueda de oportunidades de crecimiento laboral, académico y de vida digna.
Para cualquier postulante a visa de turista, es necesario que, además de los documentos mencionados anteriormente, se presenten correctamente diligenciados los formatos de aplicación establecidos, según el tipo de visa.