En Colombia, diferentes universidades, empresas e instituciones ofrecen alternativas para promover el acceso a la educación superior o capacitarse en ciertas áreas.
Por ejemplo, la Fundación Universitaria para el Desarrollo Humano, Uninpahu, lanzó su programa de becas ‘Vamos a la U’, una iniciativa que abre las puertas a jóvenes y personas de especial protección constitucional hacia su proyecto de vida profesional.
El programa agrupa a tres poblaciones como principales beneficiadas. Por un lado, población de especial protección constitucional (mujeres cabeza de familia, personas en condición de discapacidad, población LGTBIQ+, personas desplazadas por la violencia, comunidades negras, afrocolombianas y raizales).
Por otra parte, bachilleres que por su calidad académica y resultados en las pruebas Saber 11 - 2022 se hacen acreedores al mérito de la beca, así como organizaciones aliadas.
Hay que tener en cuenta que las poblaciones beneficiadas serán evaluadas bajo su puntuación y grupo en el Sisbén, además debe ser la primera vez que el aspirante curse un programa de educación superior.
Se otorgarán hasta 100 becas del 50 %, durante toda la carrera profesional y, una vez inicie su proceso académico, podrá también acceder a un 100 % que brinda la institución por calidad académica.
El vicerrector académico de la institución universitaria, Juan Pablo Calixto, aseveró que “desplegar las acciones que sean necesarias en la búsqueda de oportunidades para los jóvenes, en pro del desarrollo sostenible de la Nación es clave”.
Con organizaciones
Por otra parte, con una alianza entre Nearsure y Media Chicas, se lanzó el Programa Codear Futura en Latinoamérica, que busca enseñar a mujeres mayores de 18 los lenguajes de programación necesarios para estructurar y maquetar un sitio web funcional.
Las becas apuntan a mujeres interesadas en ingresar a la industria de la tecnología -con poca o sin experiencia previa- que puedan profundizar sus conocimientos en Programación Web Frontend.
Para participar de la beca es necesario ser residente de América Latina, tener más de 18 años, tener un buen dominio de la computadora, saber instalar y utilizar aplicaciones y demostrar interés en el sector IT.
Además, se necesitará tener una computadora con la capacidad para poder instalar las aplicaciones de VisualStudio Code y GIT. Las postulaciones serán hasta el día 24 de febrero, y las ganadoras se anunciarán entre el 1 y 3 de marzo.
Con programación
Por otra parte, en este curso, las participantes aprenderán inicialmente los lenguajes de HTML y CSS, que permiten estructurar y maquetar sitios web, así como a implementar versiones de código con GIT y GITHUB.
Aprenderán sobre servidores y tendrán una introducción a SEO. Además, avanzarán sobre el lenguaje de JavaScript, el cual permitirá incorporar funcionalidades a sus sitios web. Al finalizar el curso, estarán listas para pasar al tramo de formación en Programación Backend. El curso comenzará en marzo y tiene una duración de 4 meses aproximadamente, con 32 clases totales, siendo dos por semana (https://www.jumpedu.org/detalleProgramas?id=14).
Por otra parte, uno de los países que tiene una excelente oferta académica es Nueva Zelanda, sus universidades se encuentran rankeadas entre las mejores del mundo, según el QS World University Rankings. Un importante beneficio al que acceden los estudiantes internacionales de doctorado es el valor del pago de sus estudios, los cuales serán iguales a los de un neozelandés; esto es equiparable a una beca de aproximadamente un 75 %.
En la página de Education New Zealand, sitio web oficial del Gobierno de Nueva Zelanda, se encuentra disponible información detallada sobre el país, las instituciones, las diferentes becas, requisitos y hasta herramientas para encontrar el postgrado perfecto. A través del siguiente link se puede ingresar al sitio web: https://www.studywithnewzealand.govt.nz/es