La aceleradora de talento y desarrollo Protalento abrió cerca de 100 convocatorias para jóvenes entre los 18 y 35 años para distintos cargos en áreas tecnológicas. Los interesados se pueden postular al desarrollo de actitudes como full stack developer para posteriormente ser contratados con sueldos desde los 2.5 millones de pesos.
De acuerdo con la empresa, la alianza estratégica para el desarrollo de la iniciativa cuenta con la participación de la multinacional Accenture, el centro de innovación y negocios de Medellín Ruta N y la ED-Tech de Latinoamérica Acámica.
El único requisito con el que deben cumplir los interesados es tener interés por la tecnología y en trabajar en consultoras de transformación digital. Cabe resaltar que con esta convocatoria la empresa sumaría 300 oportunidades laborales para jóvenes sin experiencia.
“Estas oportunidades revisten nuevos espacios laborales que las empresas realmente están buscando. Según el BID, América Latina va a necesitar en cuatro años a un millón de programadores integrales, pero los aspirantes no conocen bien los focos laborales que demandan las compañías. Es una cuestión de sobreoferta en las carreras tradicionales y muy poca demanda de nuevas competencias que están dinamizando las industrias en el mundo”, indicó Juan David Aristizábal, cofundador de Protalento.
¿Cómo postularse a las convocatorias?
La octava convocatoria de talentos estará habilitada hasta el 26 de mayo y tiene dos áreas abiertas para la postulación:
1. Desarrollo Full Stack
2. Bootcamp Ruta Corta
Para postularse debe ingresar a la página web: https://protalento.org/me-quiero-postular/, e ir a la opción de ‘Vamos’, una vez allí los interesados tendrán que llenar un formulario en el que se tendrán que poner datos de información básicos como el nombre, el correo electrónico, fecha de nacimiento, país, departamento, entre otros.
En el formulario también se pide información sobre la educación académica, el puntaje del Icfes, nivel de inglés, sin embargo, entre las preguntas más importantes se encuentran las que ratifican si las personas manejan algún nivel de programación. Los programas tienen duración de entre tres y 12 meses.
Según Aristizábal, la importancia y posibilidad de Protalento está relacionada a la sobreoferta en las carreras tradicionales “y muy poca demanda de nuevas competencias que están dinamizando las industrias en el mundo”. Además, según cifras del DANE el desempleo juvenil en Colombia alcanza el 22.4 %
Cómo funciona Protalento:
Un equipo de la organización se contacta con las compañías, consultan cuál es ese talento junior que necesitan y con base en esas necesidades diseñan un perfil y buscan por medio de convocatorias ese perfil.
Al encontrarlos crean un currículum que se ajuste a las necesidades tanto de la empresa que busca este perfil como del joven que está interesado en formarse. Estos además de las habilidades tecnológicas incluyen soft skills o habilidades blandas y bilingüismo.
De igual manera, prometen a los beneficiados contar con una red de mentores exitosos de la industria, asesoría en empleabilidad y pertenecer a una red profesional que les abrirá las puertas en el momento que lo necesiten.
Para el proceso de formación los estudiantes no ponen ningún recurso, ya que se trata de una inversión que realizan tanto las empresas que están en la búsqueda de esos talentos como de socios inversionistas de Protalento.
“Los talentos tendrán que realizar el repago solo cuando tengan trabajo. Nuestro objetivo es que se dediquen netamente a formarse sin preocupación alguna por el dinero y una vez estén ubicados laboralmente lo puedan cancelar”, afirmó Aristizabal.
Según explicó Aristizabal, una vez estén vinculados a una de las empresas que solicitó dicho perfil los estudiantes pagan lo correspondiente al 18 % de su salario que, aseguran, sería de unos 3 a 4 millones de pesos.