La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), en conjunto con la Fundación Howard G. Buffett, y la Agencia Presidencial para la Cooperación, han venido impulsando el programa “empleo hay” dirigido a jóvenes colombianos que buscan entrar en el mundo laboral.

Dentro de este programa también han participado múltiples cajas de compensación a nivel nacional, las cuales varían según cada ciudad, en Bogotá el programa se realiza con Compensar, en Cartagena con Comfenalco Cartagena, en Medellín con Comfenalco Antioquia y en Cali con Comfandí.

Los jóvenes podrán recibir capacitaciones y acompañamiento. | Foto: Getty images / damircudic

El objetivo de este programa es beneficiar a jóvenes con edades entre los 18 y los 28 años, con el fin de brindarles experiencia laboral y distintas oportunidades de trabajo, en distintos sectores de la industria colombiana, con enfoque en las ciudades de Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín por el momento.

Según la propia AmCham Colombia, la ambición de este programa en un principio era poder impulsar la contratación de al menos 3.600 jóvenes en el territorio colombiano, sin embargo, de acuerdo a cifras entregadas durante finales de abril del presente año, 6.429 jóvenes ya han sido contratados de manera formal por parte de 750 empresas.

Este programa cuenta con una inversión total de 46.992 millones de pesos, y ha logrado registrar a 21.757 jóvenes, 13.250 mujeres y 8.507 hombres, a través de las 4 ciudades mencionadas previamente, con mayor presencia en Bogotá, que posee un 59 %, seguida por Medellín, Cali y Cartagena que cuentan con 16, 15 y 10 por ciento, respectivamente.

De la misma forma, este programa brinda facilidades de formación (16.483 jóvenes registrados), orientación laboral (20.434 jóvenes registrados) y bilingüismo (4.068 jóvenes registrados), avances que han sido resaltados por María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia:

“Esta es la muestra de la importancia del tejido empresarial que, en la búsqueda de cierre de brechas sociales en el país, genera oportunidades y contribuye a generar equidad y progreso para los colombianos”, aseguró Lacouture.

Maria Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia. | Foto: Archivo Semana

Por su parte, algunos beneficiarios del programa se han mostrado orgullosos de la ayuda que han recibido, como es el caso de Fabián Alape, registrado en “Empleo Hay” y psicólogo de la Universidad Nacional:

“Gracias a la formación que recibí de ‘Empleo Hay’ pasé de presentarme a vacantes donde pagan $1.200.000 a poder postularme a empleos de $2.800.000 o $3.000.000, por lo que fue un gran plus que le dio a mi carrera. Este tipo de oportunidades son las que realmente le cambian a uno la vida y el panorama profesional” expresó Alape.

¿Cómo registrarse?

Para quienes se encuentran interesados en ser beneficiarios de este programa, las entidades instan a los jóvenes a dirigirse a la página oficial del mismo, donde encontrarán los requisitos necesarios, además del formulario de postulación.

Bogotá es una de las ciudades donde opera este programa. | Foto: derechos de autor no

De la misma manera, los interesados podrán dirigirse personalmente a las cajas de compensación mencionadas con anterioridad, y establecidas por cada ciudad. Una vez completada la inscripción, en un plazo de 1 a 2 semanas, la agencia de empleo de la caja de compensación correspondiente llamará al joven para validar la información presentada, y agendar una cita que permita completar el proceso de inscripción correspondiente.

Para realizar este proceso es completamente obligatorio residir en las 4 ciudades mencionadas con anterioridad, debido a que el programa solo opera en estas localidades, y es vital la presencia de los jóvenes en el territorio para los procesos de acompañamiento y capacitación, así como también, la ocupación de las respectivas vacantes de trabajo, con las cuales se puede ver beneficiado el joven beneficiario.