El entorno laboral de la nación reportará novedades a partir del 15 de julio, cuando entre en vigencia la Ley 2101 de 2021, que establece una disminución en las horas semanales de la jornada laboral.
A pesar del hundimiento de la reforma laboral en la búsqueda de su aprobación en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, las dinámicas del mundo laboral presentará cambios en su composición durante el próximo mes, los cuales ya estaban estipulados desde hace dos años.
Este cambio corresponde a la disminución de una hora laboral de la semana, que pasará a 47 horas, una menos que en la actualidad, con el fin de empezar a encarar el ajuste a 42 horas laborales que espera poder ser adoptado durante el año 2026, un promedio más cercano a los que poseen en sus estamentos las naciones que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Cabe aclarar que el cambio en la jornada laboral no afectará el salario mínimo ni los derechos que los trabajadores en el país han adquirido con el paso de los años. Además, se hará de manera gradual para no afectar la productividad de las empresas, que deberán ir ajustando sus nóminas para respetar este beneficio que se estipula por ley desde el Congreso de la República.
“Transcurridos dos (2) años a partir de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá una (1) hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales”, dice la norma que modificó el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo. De ahí que a partir del próximo 15 de julio, las compañías negocien con sus trabajadores la manera en que implementará la ley.
La reducción progresiva continuará a partir de los siguientes años, a partir de que después de tres años de haber entrado en vigencia la ley previamente mencionada, la reducción llegará hasta las 46 horas, mientras que a partir de los 4 años, la reducción serán de 2 horas para cada año, hasta llegar a 42 horas semanales.
Reducción de jornada laboral no impactará pensión de trabajadores
La medida reducción de la jornada laboral ha despertado incertidumbre en algunos ciudadanos, pues desconocen si la disminución impactará la pensión.
La duda también radica en que a partir de 2026 se trabajará 42 horas semanales, por lo que algunos temen que tarden más en jubilarse.
La Ley 2101 de 2021, en su artículo 4, establece que “la disminución de la jornada laboral no implicará la reducción de la remuneración salarial ni prestacional ni el valor de la hora ordinaria del trabajo ni exonera las obligaciones a favor de los trabajadores”.
Así mismo, la ley es clara en que solo se modificará la jornada laboral, pero no el monto de cotización, por lo que no impactará la pensión de los trabajadores. “Tiene por objeto reducir la jornada semanal de manera gradual, sin disminuir el salario ni afectar los derechos adquiridos y garantías de los trabajadores”, dice.
En la actualidad, Colombia es uno de los países en los que más horas se trabaja a la semana, de acuerdo con el último escalafón de la OCDE, superado solo por Mauritania (54 horas), Egipto (53 horas), Gambia (51 horas), Burkina Faso (50 horas), Catar (50 horas), Lesoto (50 horas) y Bangladés (49 horas).
En su momento, el exsenador Álvaro Uribe Vélez, quien fue el precursor del proyecto que luego se convirtió en ley, afirmó que el objetivo es que los colombianos tengan más tiempo libre para compartir con sus seres queridos, lo que podría traducirse en mejor productividad durante su jornada en el trabajo.
“El trabajador tendrá mejor tiempo para educación, para la familia y para la recreación, y esto ayuda a la empresa porque generará un ambiente laboral más fraterno que aportará la productividad de la empresa”, expuso.