En Colombia, y otras partes del mundo, la búsqueda de trabajo es una de las prácticas más constantes que emplean los diferentes grupos poblacionales, en especial los jóvenes.
La razón por la que la búsqueda de empleo es tan latente, se debe a que una buena parte de individuos quieren oportunidades que les permita mejorar sus finanzas. Por un lado, se encuentran las personas profesionales, quienes cada vez más necesitan mayor experiencia; mientras que, por el otro, también están aquellos que no tienen un cartón, pero manejan sus propios negocios o ganan trayectoria en una empresa u organización.
Sea cual sea el caso, lo cierto es que para conseguir un empleo existe una serie de parámetros formales y legales; entre ellos se encuentra la popular entrevista de trabajo.
Teniendo en cuenta datos compartidos por el portal Gestiopolis, con la entrevista se hace la selección del personal para las vacantes que una empresa oferta. Por ello, se considera como una herramienta que conduce a conocer los intereses del aspirante, su formación y otras variables.
En adición, “se centra en la gran tarea de detectar a los individuos valiosos que la organización necesita. La preparación formal, la experiencia, la destreza, incluso una dosis de intuición, suele ser de gran utilidad” para tener lo que se considera como una buena entrevista de trabajo, indican los conocedores en el tema de reclutamiento laboral.
En la entrevista, la comunicación a través del diálogo es fundamental. Generalmente, se realiza una serie de interrogantes al aspirante que pueden estar relacionadas con la empresa, el cargo, las metas, proyecciones, entre otras características; sin embargo, resulta que así como existe una serie de preguntas formales en la entrevista, también hay algunas cuestiones que son poco habituales e incluso no deberían, posiblemente, entrar en la conversación para conseguir un trabajo.
Así lo dio a conocer la psicóloga española, especialista en el área de Recursos Humanos, Eva Porto. Mediante el popular escenario web de empleo LinkedIn, la mujer abordó las denominadas “preguntas prohibidas e ilegales en una entrevista de trabajo”.
Las preguntas que no entrarían en la entrevista
De acuerdo con lo compartido por la profesional, quien suele subir contenido relacionado con la creación de hojas de vida y todo lo que tiene que ver con entrevistas laborales, en una parte de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social se consigna como sanción de carácter grave el hecho de “solicitar datos de carácter personal en los procesos de selección o establecer condiciones, mediante la publicidad, difusión o por cualquier otro medio, que constituyan discriminaciones para el acceso al empleo”.
En ese orden de ideas, la mencionada normativa contempla que un acto discriminatorio al momento de solicitar un empleo podría ser, en efecto, sancionable y hasta ilegal. Por lo tanto, las preguntas que tendrían que ver específicamente sobre la vida íntima o personal de aspirante, en la medida de lo posible, deberían ser suprimidas de la entrevista para conseguir una vacante de empleo.
No obstante, cabe aclarar que la normativa está puntualmente dada para el caso de España, aunque el organismo de las Naciones Unidas, a través de la Organización Internacional del Trabajo, con oficina central en Ginebra (Suiza) lo tiene en cuenta.
Así las cosas, la psicóloga Eva Porto señala que, dado el caso en el que la pregunta llegue a afectar la integridad del aspirante, bebería existir una mediación como tal.
Por lo tanto, la especialista comparte que, en los mejores términos, durante la entrevista de trabajo se debería evitar preguntas como: ¿Tienes hijos o hijas? ¿Estás casado o soltero? ¿Cuál es tu estado civil ¿Tienes algún problema de salud? ¿Cuál es tu ideología política? ¿Estás afiliado o afiliada a algún sindicato? ¿Cuál es tu religión? ¿Cuál es tu nacionalidad? ¿Cuál es tu orientación sexual?, aunque cabe decir que hay reclutadores que ponen en práctica estrategias y no necesariamente hacen estas interrogantes de manera directa.