Dos de los beneficios más utilizados por los usuarios de una caja de compensación son el subsidio monetario y educativo, los cuales son otorgados dependiendo de los beneficiarios que tenga inscrito el afiliado.
Sin embargo, sobre el reclamo del subsidio hay muchos vacíos a la hora de entregar la información a los beneficiarios, como por ejemplo que, después de transcurridos tres años de haberse asignado el monto, no podrá ser utilizado por parte de los afiliados si no es reclamado en los tiempos que indica la norma.
Dichos plazos los determinó el Gobierno nacional mediante la Ley 21 de 1982, que estipula que ambos beneficios deben ser usados en los 38 meses siguientes a su cargue en la tarjeta; de lo contrario, ya no podrán reclamarse.
“Desde la caja de compensación invitamos a todos nuestros afiliados a que consulten su saldo y verifiquen los montos acumulados para que puedan usarlos; en la gran mayoría de los casos, las personas que no lo usan es porque no saben que lo tienen”, informó Michelle Alexander González, especialista de mercadeo subsidios de Compensar.
Y dijo que existen canales de atención en donde se puede conocer como realizar el pago “El saldo puede ser consultado llamando a la línea de atención 6013077004, en donde se activa la cuenta de billetera Compensar, y en la página web de Compensar se actualizan los listados con tres meses de anterioridad, para que los afiliados verifiquen las fechas de plazo máximo de uso de estos subsidios. Si se superan los 38 meses sin reclamarlo, automáticamente el sistema hace la solicitud para la anulación de la carga del dinero y el siguiente día hábil el saldo no estará a disposición del afiliado”, señaló Alexander.
En diciembre del presente año, cerca de 500.000 usuarios pueden verificar si tienen o no montos acumulados para que estos no pierdan vigencia.
¿Qué son y cómo funcionan los subsidios monetario y educativo?
El subsidio monetario es una cuota mensual de 42.300 pesos que la caja de compensación le entrega al trabajador que devengue menos de 4 SMMLV por cada una de las personas que tenga a su cargo; esta cifra se traduce en 507.600 pesos anualmente por cada beneficiario. Por su parte, el subsidio educativo es una cuota de 69.900 pesos anuales que se le otorga al afiliado por cada beneficiario que esté cursando primaria o secundaria.
“Estos dos son los aportes que más beneficiarios tienen en Compensar, tan solo en el primer semestre de 2022 la caja de compensación logró otorgar 3.483.890 cuotas de subsidio monetario por un valor de 145.300 millones de pesos, mientras que del educativo con vigencia 2022, se entregaron cerca de 370.000 cuotas. Con estas cifras, se afianza el objetivo de velar por el bienestar integral de los usuarios y de sus familias”, concluyó González.
Los beneficiarios de los usuarios que recibirían el aporte monetario son los hijos menores de 18 años, hermanos huérfanos de padre y madre menores de edad, padres mayores de 60 años y cónyuge o compañero permanente con discapacidad. En cuanto al educativo, solo se beneficia a hijos o hermanos menores de 18 años.