El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) detalló cómo funcionará la reducción de la tasa de interés en los créditos educativos a partir de 2022, así como el nuevo paquete de estímulos y alivios dirigidos a usuarios destacados.

Este beneficio se da en el marco de la firma del decreto de gratuidad para la educación superior pública, firmado el pasado 7 de diciembre por el presidente Iván Duque, junto a los ministros de Hacienda, José Manuel Restrepo, y de Educación, María Victoria Angulo.

Según explicó el Icetex, a partir de febrero de 2022 la tasa de interés se reducirá y, en ningún caso, va a superar el IC + 7,5. El beneficio cobijará a más de 130.000 estudiantes colombianos que no reciben ningún tipo de subsidio en sus créditos educativos, así como para los nuevos beneficiarios del Icetex que tampoco accedan a este apoyo.

Asimismo, la medida también reconocerá a los usuarios que presenten un buen comportamiento en el pago de sus créditos. En estos casos específicos, la tasa de interés se reducirá un punto más y será del IPC + 6,5.

“Actualmente, esta población tiene tasas que llegan hasta 12 puntos + el IPC. La medida se da gracias al cambio de fuente de fondeo del Icetex, a través de la incorporación de bonos sociales y representará una disminución entre el 14 % y el 32 % en el valor de los intereses que el beneficiario paga a lo largo del crédito”, detalla la información publicada por la entidad.

“(...) Una reducción, la tasa más baja en los créditos que otorga la entidad, que cobijará a 130.000 jóvenes que no tienen el subsidio de tasa de interés, pero que también premiará a aquellos que se encuentran con sus obligaciones al día, teniendo un descuento adicional sobre la tasa que está vigente”, señaló el presidente de Icetex, Manuel Acevedo Jaramillo.

Nuevo paquete de estímulos y alivios

Con el nuevo Plan de Estímulos y Alivios para usuarios de Icetex, que representa una inversión cercana a los 100.000 millones de pesos, la entidad planea beneficiar a 80.000 jóvenes.

Entre los estímulos definidos en el Plan están la asignación de tasa de interés diferencial (reducción de tasa) para garantizar la permanencia, y la guía y acompañamiento al usuario para potenciar su desarrollo personal y profesional a lo largo de su trayectoria educativa.

Los estímulos estarán destinados a usuarios de Icetex destacados que realicen importantes logros como: la excelencia académica por su desempeño en la prueba Saber Pro, los aportes y producción destacada en el campo científico-académico y la contribución cultural de artistas, creadores y gestores reconocida por el Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura.

Otros logros que tendrá en cuenta el Icetex serán: los deportivos de atletas o para-atletas, y el excelente comportamiento de pago del crédito o pago anticipado de más de la mitad de esta financiación.

En cuanto a los alivios, el Icetex estableció medidas como: la suspensión temporal de pagos hasta por 12 meses (continuos o discontinuos) sin causación de nuevos intereses; la asignación de tasa de interés diferencial en los créditos vigentes; y la eliminación de la figura de acumulación de intereses al capital al momento de finalizar los estudios.

Los alivios también serán otorgados a usuarios que enfrenten situaciones que afecten de manera definitiva el pago del crédito, como lo son la deserción académica, el desempleo, la vulnerabilidad socioeconómica, la afectación por desastres naturales, y la enfermedad grave, invalidez o muerte, que afecten directamente a los jóvenes o a las personas de quienes estos dependan económicamente de acuerdo con lo establecido en el decreto.