En Colombia, la educación financiera se ha convertido en una labor clave, especialmente para algunos grupos sociales en concreto, que requieren formación y entendimiento a la hora de manejar sus fondos y economía.

Según datos aportados de inclusión financiera por parte de la Banca de Oportunidades, el 92 % de las personas en Colombia posee al menos un producto financiero. Sin embargo, las entidades resaltan que los mayores retos en esta tónica están centrados en el campo colombiano, zonas ciertamente dispersas donde solo el 55,4 % de sus habitantes tienen acceso a productos financieros, lo que implica mayor vulnerabilidad financiera para estos colombianos.

Según la Banca de las Oportunidades, la proporción de adultos que tenían al menos un producto financiero pasó de 62 % en 2010 a 87,8 % en 2020. | Foto: Getty Images.

Las organizaciones bancarias y distintos sectores de la sociedad colombiana han trabajado en la inclusión, en todos los ámbitos, para los campesinos de la Nación, con el fin de que puedan contar con algunos beneficios, no solo en su diario vivir, sino también dentro de sus producciones agrícolas.

A partir de esta serie de medidas, resaltan los productos bancarios para la inclusión financiera, especialmente en lo relacionado con la obtención de créditos, donde estas organizaciones han trabajado durante un tiempo prolongado para acabar con los prestamistas informales.

Este escenario da paso a que las entidades tengan que promover iniciativas para generar ayudas a estos grupos. Con base en esto, Porvenir, la entidad administradora de fondos de pensiones y cesantías, anunció, por cuarto año consecutivo, su programa “Clases Radiales: Sembrando Educación Financiera” a siete regiones del país, entre las cuales se encuentran Tolima, Atlántico, Cesar, Santander, Nariño, Magdalena y La Guajira.

En Colombia las fintech han surgido como un actor clave mediante la prestación de servicios financieros innovadores y asequibles a las poblaciones desatendidas. | Foto: Getty Images

Con este programa, la entidad busca promocionar herramientas para desarrollar hábitos de ahorro y generar habilidades en cuanto a realización de metas y proyectos de vida para los colombianos, brindando radios y también materiales de apoyo como cartillas para los interesados en este programa.

Estos programas radiales funcionan desde el año 2020, cuando la entidad pretendió realizar una visión sostenible, para robustecer la educación inclusiva en las zonas rurales, y ha permitido formar a colombianos de manera acertada, registrando 7.000 niños y familias solo en 2022, a través de la radio como canal de información para más de 400.000 oyentes y la participación de 500 docentes en el proyecto.

Esta iniciativa puede generar un impacto clave en la población, debido a que encaja en el compromiso de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al promover la educación de calidad y erradicar la pobreza.

Inclusión financiera y ahorro. | Foto: Cortesía - Monet

La calidad de esta iniciativa ha sido certificada recientemente por la Superintendencia Financiera de Colombia, al obtener el sello de calidad en educación financiera en la categoría ‘Iniciativa territorio’, siendo la primera Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) en obtener este sello.

Ante esta situación, Bernardo Sánchez, gerente de Mercadeo y Sostenibilidad en Porvenir, expresó su orgullo: “Es satisfactorio saber que, a través de esta iniciativa, aportamos al desarrollo del campo, pues estamos convencidos de que la educación financiera ayuda a cerrar brechas sociales y que su fomento es un aliado para la generación de nuevas oportunidades y de progreso socioeconómico en el campo. Además, es un orgullo saber que somos el Fondo de Pensiones y Cesantías pionero en recibir este sello de calidad con enfoque en territorio, lo cual ratifica nuestro compromiso con la educación financiera de todos los colombianos y nos invita a seguir robusteciendo nuestra estrategia”, expresó el directivo, quien también aseguró que es clave para el desarrollo de un mejor país, y que continuarán construyendo estrategias para fomentar el ahorro desde temprana edad para todos los colombianos.