Como parte de las opciones con las cuales se busca acelerar el proceso de reactivación económica del país tras la pandemia, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció que el Gobierno nacional adelantará el pago de la prima de servicios a cerca de 1.300.000 empleados públicos.

De acuerdo con el jefe de la cartera laboral, ya se encuentra bajo revisión el trámite legal para expedir la circular y poder realizar el pago, de ser posible, antes del 30 de noviembre.

A través de un comunicado de prensa, el ministro afirmó: “Invito a los empleadores para que cancelen la prima antes del 15 de diciembre y así las familias tengan flujo de caja, puedan hacer las compras con tiempo, eviten las aglomeraciones y continúen preservando su salud y bienestar”.

En entrevista con la emisora Blu Radio, Cabrera afirmó que el objetivo es poder hacer este pago antes del último Día sin IVA del año para que los colombianos cuenten con recursos para hacer sus compras de Navidad, tiquetes de viajes y otras opciones que tendrán descuento.

Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo. Bogotá, febrero 28 de 2020. Foto: Juan Carlos Sierra - Revista DINERO. | Foto: Juan Carlos Sierra

Según dijo el ministro a la emisora, en el país hay cerca de 10 millones de personas trabajando, incluyendo los servidores públicos, lo que representa unos “dos o tres puntos del PIB, Si incentivamos el pago de la prima anticipada, este valor puede subir fuertemente”.

En cuanto a las empresas privadas, el adelanto de la prima será opcional y se pondrá a discreción de cada compañía tomar o no esta decisión financiera.

Cada compañía se encargará de informar a su colaborador si se hará o no este pago y en qué fecha pensará hacerlo.

La semana pasada el presidente Iván Duque presentó la propuesta de adelantar el pago de las primas, tal cual se hizo en diciembre de 2020, cuando se tomó la decisión de hacerlo para evitar las aglomeraciones en las compras navideñas.

De acuerdo con Duque, el objetivo este año es volver a activar la campaña “madrugarle a la Navidad” y beneficiar a las familias para que puedan hacer sus compras anticipadamente.

¿Qué dicen los empresarios?

SEMANA consultó a varios gremios que se mostraron entusiasmados y expresaron su total respaldo a la iniciativa del presidente Duque. Claro está, ponen de presente que están de acuerdo, siempre y cuando sea de carácter voluntario, pues no todas las empresas han recuperado el músculo financiero necesario para hacer el pago de la prestación laboral, conocida como prima de Navidad, que está establecida en Colombia.

Lograr que más colombianos se puedan vacunar repercute en la confianza y la reactivación económica, dice el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master.

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI y vocero de los grandes empresarios, dice que comparte la idea del mandatario: “Compartimos la idea lanzada por el presidente. Las compañías que tengan la posibilidad en estos momentos y puedan generar mecanismos de adelanto de la prima de Navidad para sus trabajadores estarían impulsando tanto a las familias como a la economía”.

Desde la perspectiva del dirigente gremial, “tenemos la plena seguridad de que esa estrategia será una gran oportunidad para que los trabajadores puedan aprovechar más las dos siguientes jornadas de Día sin IVA”.

Además, agregó Mac Master que, al igual que ocurrió en 2020, permitirá darles a las familias más tiempo para planear y organizar sus compras de fin de año, con lo cual estarían consiguiendo mejores condiciones en precios y sin aglomeraciones.

En el mismo sentido, la presidenta de Acopi, Rosmery Quintero, organización gremial que agrupa a las pequeñas y medianas empresas, que son la mayor parte del tejido empresarial del país, también aprobó la idea.

Según Quintero, “Acopi ha sido reiterativo en este tema: si las empresas tienen la posibilidad, los trabajadores podrán aprovechar más los descuentos antes de diciembre”. En consecuencia, la dirigente del gremio de mipymes señaló que es positivo que se acoja la idea, con la misma salvedad que hizo la ANDI: que sea voluntaria.

Así las cosas, al menos 7,7 millones de trabajadores en el país, que trabajan con contratos formales, podrían recibir la prestación laboral antes de la fecha limite prevista por ley, que es el 20 de diciembre.