La rotación de personal en las organizaciones se ha convertido en una problemática mundial y, particularmente en Colombia, el panorama laboral ha sufrido grandes transformaciones.
Por tal motivo, las empresas deben crear planes de selección óptimos para conseguir los mejores perfiles, y una vez estén dentro de la organización desarrollar acciones de bienestar que los haga convertirse en embajadores de la empresa.
Por tal motivo, para tener el mejor talento dentro de la organización hay que saberlo buscar, atraer, proteger y fidelizar. Y este años los procesos de búsqueda no se pueden opacar por prejuicios o sesgos, pues con la multiplicidad generacional queda atrás pensar que los jóvenes son los únicos que trabajan con energía, también que los cargos se miden por género, raza, pensamiento político, social o estatus socioeconómico.
Los retos
En tal sentido, las empresas tiene varios retos. Entre ellos el del trabajo híbrido, con el cual las empresas logran brindarles a sus colaboradores un beneficio de trabajo en casa y en oficina.
También está la flexibilidad laboral, una de las tendencias a nivel mundial, la cual no solo abarca el trabajo remoto. Este es un reto para las áreas de recursos humanos, porque les implica conocer muy bien el talento a contratar para así ofrecerles un paquete integral, que cuente con beneficios de acuerdo al estilo de vida de cada generación y se vuelve un tema cultural en las organizaciones.
De igual forma, los colaboradores cuentan con mayor nivel de conciencia de su estado físico y mental, por lo cual son muy relevantes los programas de bienestar, siendo uno de los factores que más peso tiene al momento de fidelizar el talento.
También se debe crear espacios de formación y acompañamiento, en donde es clave empezar a estructurar un plan de carrera, programas para manejar la incertidumbre y el cambio, fomentar la diversidad e inclusión y capacitar a sus líderes.
También hay que formar un estilo de liderazgo sostenible que comprenda los pilares de auto liderazgo, inclusión, negocio responsable, apertura al cambio y bienestar.
Una gran responsabilidad
Además, los líderes en las empresas son quienes tienen sobre sus hombros una gran responsabilidad cargan con la misión de ejecutar el plan estratégico de la compañía, pero si no cuentan con un equipo alineado, no van a cumplir sus objetivos.
En este punto es clave construir un equipo de alto rendimiento para manejar la falta de compromiso y de confianza, manejo del conflicto, asignación de roles y foco en resultados.
Una vez el líder tenga a su equipo constituido y esté alineado, si alguien no está funcionando adecuadamente, se debe realizar un proceso de evaluación, con la finalidad de no tomar decisiones radicales, sino encontrar opciones que le permita desarrollar sus capacidades.
Además, hay una serie de razones por las que es más rentable retener y desarrollar el talento existente. En primer lugar, se necesita tiempo y dinero para encontrar y contratar nuevos talentos; el tiempo promedio para cubrir una vacante es ahora de 42 días, y el costo de contratar a un nuevo empleado puede ascender a más de cuarenta millones de pesos.