El Gobierno nacional, en conjunto con las entidades gubernamentales, han impulsado durante los últimos años el programa Estado Joven, el cual ya cumple 11 convocatorias ofreciendo a jóvenes estudiantes la posibilidad de realizar sus prácticas profesionales en entidades públicas.
Así lo anunció este programa a través del Ministerio de Trabajo, con la apertura de una nueva convocatoria que tendrá plazo de postulación desde el 18 de mayo hasta el 2 de junio del presente mes.
Este programa ha adquirido cierta popularidad debido a la gestión y facilidad que oferta a los jóvenes para encontrar vacantes durante su proceso de postulación para la realización de sus prácticas profesionales, las cuales muchos deben cumplir como requisito de grado obligatorio en diversas instituciones.
Por su parte, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez instó a los jóvenes a participar de estas convocatorias: “El Gobierno del Cambio hace un llamado a los jóvenes para que no se pierdan esta oportunidad porque su experiencia laboral en una institución pública es un gran paso y es lo que este gobierno quiere para esta población. Con la ponencia de las reforma laboral y pensional, contemplamos mejores condiciones para los jóvenes que son el futuro de nuestro país”.
En esta ocasión el programa contará con un total de 2.300 plazas habilitadas, con la adición de un grupo en concreto de estas para los municipios de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) como también confirmó Ramírez.
Estas prácticas ofertadas por el Programa cuentan con una intensidad de 38 horas a la semana con una modalidad presencial, con la salvedad de que quienes posean entre 15 y 17 años, tendrán que contar con una autorización por parte del Ministerio del Trabajo para poder vincularse a la plaza que deseen, como lo establece la Resolución 3546 del año 2018, aclaraciones que realizó la directora de Movilidad y Formación para el Trabajo de la cartera laboral, Judy Caldas:
“Pueden participar jóvenes entre los 15 y 28 años, estudiantes de programas de formación normalista, técnico laboral, técnico profesional, tecnólogo, universitario de pregrado o de formación integral titulada del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), que dentro de sus planes académicos tengan como requisito el desarrollo de prácticas laborales para obtener su título. No se financian judicaturas ni prácticas relacionadas con la formación de talento humano en el área de la salud.”
De esta manera, se espera que con el acompañamiento de una entidad pública, el practicante pueda cumplir con las actividades necesarias que le permitan cumplir con la experiencia laboral.
Este programa se encarga de otorgar a los estudiantes aceptados un auxilio mensual, equivalente a un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV) el cual se mantiene durante el tiempo de ejercicio de la práctica para el joven dentro de esta empresa que brinda la vacante en primer lugar.
Para los interesados, estas plazas podrán ser consultadas a través de las Entidades Estatales y el Sistema de Información del Servicio de Empleo (SISE) de la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, donde a su vez quienes deseen aplicar tendrán que inscribirse y cargar una serie de datos que serán solicitados de acuerdo a la postulación.
Cabe aclarar que estas vacantes solo permiten una postulación por joven, y un total de 5 postulaciones por vacante a nivel nacional, además en caso de ser aceptado, el proceso de vinculación entrará a ser directamente una labor encargada para la institución.