En Colombia, aunque se han acelerado distintos procesos para exportar, aún existen brechas que demandan que las empresas se apalanquen en procesos tecnológicos que aporten a su crecimiento.
Es que de acuerdo con el Dane, los 3 grupos de productos que lideran las exportaciones en Colombia, sin incluir a los productos minero-energéticos, son el café sin tostar, seguido por flores y plantas, así como las materias plásticas y manufacturas, que se han mantenido en los últimos años.
Marcela Borrero Cárdenas, gerente de negocios internacionales del Banco de Occidente, dijo que el resto de los sectores se han enfrentado a distintas barreras al momento de comenzar con el proceso de exportación tales como innovación, competitividad y logística.
Conocer en detalle estas barreras es importante porque puede ayudar a identificar cómo aprovechar todo el potencial del negocio y comprender por qué muchas empresas fracasan o incurren en pérdidas cuando realizan actividades de exportación.
Cómo crecer
Para que una pyme crezca en materia de exportación, hay que tener en cuenta algunos pasos. Por ejemplo, validar en qué fase de exportación se encuentra.
Destacó la experta que, de acuerdo con una investigación de transformación digital para las pymes, desarrollada por la Cepal, existen cinco etapas de exportación en las pymes y son clave para llevar a cabo cada uno de los proyectos e inversiones que correspondan.
La primera etapa tiene relación a empresas no exportadoras, es decir, el empresario se encuentra en una fase de exploración y de conocimiento de los beneficios y riesgos asociados a esta asociación.
La segunda etapa apunta a los primeros acercamientos para exportar y apropiación de recursos para lograrlo. La tercera etapa es el inicio de los procesos de exportación, en una fase experimental.
La cuarta etapa contempla la participación por medio de una infraestructura dinamizada para ser una empresa de implicación comprometida que es la última etapa y es cuando ya se ha logrado más de un año de experiencia.
En ese contexto, hay que definir en qué etapa de transformación digital está. Es clave identificar las herramientas tecnológicas a incorporar de acuerdo con la necesidad puntual que la empresa. De esta manera se podrán facilitar los procesos de exportación y se evitarán gastos extemporáneos.
Además, la etapa inicial incluye la integración de redes sociales, correo electrónico o mensajería instantánea. Luego, se encuentra la etapa de adopción que hace alusión a la incorporación de un sitio web propio y comercialización digital.
La expansión es una etapa que alude a la incorporación del internet de las cosas, sistema informático administrativo o estrategias de marketing digital y la diferenciación, que se caracteriza por incluir análisis de big data, realidad virtual robótica, blockchain, entre otros.
Control de recursos
También hay que revisar cómo se llevará el control de recursos en diferentes monedas, pues las empresas necesitan recibir y negociar sus recursos luego de una exportación.
Por ello es importante llevar el debido control y evitar gastos innecesarios. Los expertos recomiendan contar con un asesor que negocie las divisas recibidas del exterior, que brinden orientación y que permita recibir desde cualquier parte del mundo.
Además, la falta de liquidez es un problema que enfrentan centenares de pymes colombianas y muchos procesos transaccionales no terminan ejecutándose. Por tal motivo, hay que averiguar con las diferentes entidades financieras y validar tasas de financiación, tiempos de liquidez y cubrimiento cuando se necesiten recursos, pues existen diferentes productos y servicios para apoyar a los exportadores en el mercado.