Por medio de un comunicado, OmegaPro, la compañía de trading en criptomonedas, informó que fueron víctimas de un ciberataque. Esto produjo que sus usuarios denunciaran que no pueden sacar la plata que tienen invertida en la firma; sin embargo, el Gobierno aseguró que no puede tomar acciones porque la entidad no está regulada por la Superfinanciera.

La preocupación aumenta para los clientes de la compañía, pues recientemente la Superintendencia Financiera en Colombia dijo que los servicios que presta OmegaPro no tienen los permisos para operar en el país.

La compañía de trading de criptomonedas, que ofrece productos y servicios para inversiones en el amplio mercado Forex, no es la primera vez que se ve involucrada con problemas legales, la Superintendencia ya había sancionado a varios funcionarios y personales naturales en el país.

Los usuarios señalan que la firma podría ser una “pirámide fraudulenta”, inclusive expertos en trading dicen que bajo el argumento de que fueron hackeados, estas organizaciones utilizan estas estrategias para no responderle a sus clientes por los fondos invertidos.

Blockchain y criptomonedas | Foto: Getty Images

OmegaPro ha reiterado en diferentes oportunidades supuestos beneficios para sus usuarios, como por ejemplo, en darles ganancias adicionales si llevan referidos y los hacen parte de los negocios que tiene los permisos de operación en Colombia.

Sin embargo, hay quienes defienden el pronunciamiento de la compañía, asegurando que si se podría tratar de un hackeo, debido a la caída del precio de las criptomonedas en el mundo, como pasó con FTX que se declaró en bancarrota.

La firma dijo que no es la primera vez que sufren ese tipo de ciberataques y dijeron que antes habían tenido estos “problemas técnicos” que le ha imposibilitado a sus usuarios retirar la plata que les entregaron con anterioridad. Lo llamativo es que dijeron que no pueden responder a sus inversionistas por el momento.

“Tras el análisis de las últimas semanas de los problemas técnicos a los que se ha enfrentado OmegaPro, está claro que hemos sido objeto de un ciberataque sostenido y sofisticado por parte de un grupo criminal organizado desconocido”, mencionaron en el comunicado emitido el pasado 29 de noviembre.

También indicaron que “para proteger a nuestra comunidad y a nuestros miembros, hemos contratado a ‘hacker house’ de Londres, una de las principales empresas de ciberseguridad en el mundo, para contrarrestar esta amenaza. Mientras intentamos implementar medidas efectivas para contrarrestarla, la plataforma lamentablemente no estará disponible hasta que podamos garantizar la seguridad de nuestra comunidad”, agrega el comunicado.

¿Qué significa que la Superintendencia no incluya a estas empresas para supervisión?

Básicamente, si la compañía finalmente se desploma y los usuarios pierden su dinero, no habrá manera de poner denuncia o recuperar la inversión económica.

“Por tratarse de una plataforma que opera a nivel mundial, alojada fuera de la jurisdicción colombiana y de la que se desconoce su domicilio y el nombre de las personas responsables, esta Superfinanciera ha adelantado actuaciones administrativas e impuesto multas contra las personas naturales a quienes se les ha comprobado que realizan actividades de promoción no autorizada de productos o servicios propios del mercado de valores adelantados, en esta oportunidad, a través de la firma OmegaPro”, dice la entidad.

Grupo mixto de amigos de la generación del milenio discuten la inversión y el comercio de criptomonedas | Foto: Trevor Williams

Esta compañía, al igual que otras como Alpha Pro y Goarbit, son denominadas “pirámides”, puesto que operan así: un usuario invierte dinero, el cual le rentará una retribución fija. Sin embargo, la mejor forma de ganar dinero de manera rápida, es llevando más usuarios a unirse a la compañía. Entre más amigos se unan, más niveles alcanzará el titular, por ende, más dinero. Además, el pago de las membresías es en criptomonedas.