Desde finales de 2022 y comienzos de este año el clima ha tenido un comportamiento inusual por cuenta de las fuertes lluvias registradas en todo el país. La situación ha generado la afectación de miles de familias por los desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra.
Es por ello que la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) indicaron que iniciarán con la entrega de la segunda etapa de apoyo económico para las personas damnificadas.
Para esta segunda etapa quedaron habilitados 266 municipios para beneficiar a 139.208 hogares. Estas familias fueron registradas como población damnificada en el Registro Único Nacional de Damnificados (RUNDA).
“La UNGRD destinó para las comunidades damnificadas en esta segunda etapa de entrega de apoyos económicos una cifra superior a los 60 mil millones de pesos”, comunicó la entidad.
¿Cómo saber quiénes son beneficiarios del bono de $500.000 por lluvias en Colombia?
Para verificar la información, los interesados en conocer si son beneficiarios de bono deben ingresar a la página web de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) y seleccionar la opción “ayuda económica para jefes de hogar por situación de desastre nacional”. Allí cada ciudadano tendrá que registrar su número de cédula.
Prosperidad Social confirmó que el bono se entrega por única ocasión a las cabezas de hogar. Las personas habilitadas para reclamar la suma de $500.000 en 249 de los 266 municipios dispuestos por las autoridades nacionales deberán dirigirse a los puestos de las empresas de giros nacionales SuperGIROS y SuRed. En los 17 municipios restantes la entrega se realizará a través del Banco Agrario de Colombia.
Panorama del clima en Colombia
Enero está siendo más lluvioso de lo que algunos pensaban, y continuará siendo así, al menos el fin de semana de los días 14 y 15, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). De hecho, algunas zonas del país estarán en alerta por deslizamientos.
Según el Ideam, a excepción del norte, en la mayor parte del territorio colombiano hay probabilidad de lluvia. “Se observa persistencia en la nubosidad y en la probabilidad de ocurrencia de lluvias especialmente al centro y sur de la región Pacífica, áreas del centro y norte de la Andina y en sectores del oriente de la Amazonía. Por el contrario, continuarán predominando las condiciones mayormente secas en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, al igual que en amplios sectores de la región Caribe, salvo al sur de la misma, donde no se descarta alguna posibilidad de lluvias”.
En cuanto a la probabilidad de deslizamiento por cuenta de las lluvias, el Ideam informó que hay alertas rojas para algunos municipios de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima.
“Se conforman importantes alertas naranjas para algunos municipios de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Santander, Tolima y Valle del Cauca. De la misma manera se reportan alertas amarillas para amplios sectores de las regiones Caribe, Andina, Pacífica, Orinoquía y Amazonia”, comunicó el Ideam.
El Instituto también explicó que, debido al comportamiento de las precipitaciones y la temperatura máxima de los últimos días, se presentan condiciones de alerta moderada y baja por incendios de la cobertura vegetal, en algunos municipios de las regiones Caribe, Andina y Orinoquía, específicamente en los departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Cundinamarca, Arauca, Casanare y Vichada.