Una vez terminado el bachillerato, los jóvenes colombianos se enfrentan al dilema de qué hacer con sus vidas en el siguiente paso; elegir una universidad para continuar con sus estudios, tener un año sabático para decidir cuál es la carrera que más se acopla a sus gustos o viajar al exterior para estudiar y vivir una nueva experiencia.

Aunque algunos pueden pensar que se trata de algo imposible, existen varios programas para estudiantes recién egresados de secundaria que varían dependiendo de sus preferencias académicas.

De acuerdo con Blue Studies International un joven puede elegir programas de formación para idiomas, técnicos, profesionales, entre otras opciones. “Sin embargo, hay que tener en cuenta que deben tener un nivel de inglés avanzado y contar con un Foundation que es un preuniversitario que dura entre 8 meses a 1 año, y que se hace para nivelar su bachillerato como el de cualquier estudiante de otro país”, explica Andrea Palacios, CEO de Blue Studies, quien añadió que los estudiantes que no cuenten con un buen nivel de inglés pueden aplicar a becas que dan las universidades en los mismos programas.

Ahora bien, es clave que para algunos padres no es tan fácil tomar la decisión de dejar ir a sus hijos y son muchas las cosas que se deben considerar una vez deciden continuar con ese proceso.

Preguntas como: ¿Es recomendable que la experiencia sea en solitario o con otros compañeros o hermano? ¿Qué empresa contactamos para gestionar el proceso? ¿qué destino debemos elegir?, surgen y son necesarias de responder.

Ahora bien, una vez se decide el programa, los expertos aseguran que debe ser una decisión aceptada entre padres e hijos y que deben estar preparados para enfrentar la separación.

También deben estar listos para realizar los trámites con tiempo y contar con todos los documentos, visas, pasaporte y demás. También es importante planear una despedida con amigos y familia para que la experiencia no sea traumática desde un principio.

En cuanto al viaje, los expertos recomiendan que los jóvenes investiguen un poco sobre el país y la cultura a la que van a llegar para que esta experiencia sea exitosa.

Al llegar, es clave entender que es un proceso que pasa por varias etapas y al principio los estudiantes pueden pasar por momentos de frustración y ganas de regresar a casa que pueden estar motivados por el choque cultural, pero todo esto puede tardar de tres a cuatro semanas.

También le puede interesar:

¿Cuánto cuesta estudiar en el exterior?

De acuerdo con los expertos de Blue Studies, el precio puede variar dependiendo del estudiante, el país de destino, la rama que quiere estudiar y se pueden conseguir desde un curso de idiomas por 3.000 dólares por seis meses hasta cursos universitarios por 35.000 dólares por año, pero la oferta de precios y becas es casi tan amplia como los cursos y carreras disponibles.

Los estudiantes también deben tener en cuenta otros valores como seguro médico, visas, tiquetes y solvencia en el periodo de estudios.

“Del mismo modo, existen becas, a través de Colfuturo, para programas de posgrado, con universidades de renombre internacional como Monash University número 44 a nivel mundial y número dos en Australia, entre otras. El día 22 de noviembre contaremos con la visita de esta universidad presentando opciones imperdibles para colombianos que quieran iniciar su proceso de internacionalización estudiantil para pregrados como posgrados, ofreciendo becas de hasta un 70% para las personas que quieran iniciar sus estudios este 2023,”, asegura Palacios.

En cuanto a las becas, un estudiante con excelente perfil académico podría postularse a una beca del 100%, pero son muy pocas plazas y muy competitivos, pero no pierdas la esperanza, ya que prácticamente todas las universidades alrededor del mundo ofrecen becas solo por ser estudiante internacional, que pueden rondar desde un 10% hasta un 60% sobre el valor del programa académico. Existen también becas otorgadas por montos desde USD 10.000 hasta USD 45.000.

Contar con asesoría es clave y desde Blue Studies se presta todo el acompañamiento para cumplir el sueño de los viajeros. “Nuestra asesoría inicia con la primera reunión, donde te ayudaremos a elegir el país y ciudad ideal para ti, opciones de estudio, gestión de documentos y traducciones y cuándo recibas tu visado, esto no para ¡Te acompañaremos durante todo el proceso!”, añade Palacios.

Las familias latinas son conscientes, cada vez más, de que estudiar fuera, además de ampliar los conocimientos de su hijo y brindarle excelentes oportunidades en el futuro, es una de las experiencias más enriquecedoras que podrá tener en la vida. Por eso, cada vez más, deciden enviar a sus hijos al extranjero no solo para aprender idiomas y estudiar, sino también para que vivan la experiencia que les marcará para siempre y les reportará futuros éxitos profesionales, personales e intelectuales.

“Para empezar esta nueva aventura, los aspirantes deben tener listo el pasaporte vigente, ahorrar en dólares y tener el mejor inglés posible para aumentar las posibilidades de éxito en la aplicación.”, concluyó Palacios.