Se acercan las elecciones territoriales del 2023, donde millones de colombianos van a elegir los gobernadores, alcaldes, concejales, entre otros funcionarios, que asumirán el cargo hasta el 2027. La jornada electoral exige una gran demanda operativa, por lo que la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad que organiza las votaciones, ha abierto una convocatoria laboral para que los colombianos apoyen los escrutinios.
La entidad administrativa pretende vincular a 25.171 ciudadanos, los cuales se vincularán como supernumerario auxiliar administrativo, cuya vinculación empezará el lunes 23 de octubre, y terminará el viernes 3 de noviembre.
La Registraduría aclara que el salario será proporcional al tiempo laborado, y en caso de ser seleccionado, durante el periodo pactado, la persona tendrá que trabajar exclusivamente con la autoridad electoral.
La convocatoria estará distribuida en tres etapas, las cuales separarán los departamentos donde se seleccionarán a los inscritos. La primera escogerá al Grupo A, que inició el 18 de septiembre, y recibirá candidatos hasta el 19, y seleccionará a los trabajadores de los departamentos de: Atlántico, Boyacá, Cesar, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander, Santander, Tolima, Cauca, Caquetá y Guaviare.
El segundo, Grupo B, tendrá espacio entre el 20 y 21 de septiembre, y reclutará al personal de los siguientes territorios: Bogotá, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Casanare, Meta, Magdalena y Putumayo.
Los últimos, Grupo C, se seleccionarán entre el 22 y 23 de septiembre, y escogerán a los funcionarios para los departamentos de: Amazonas, Arauca, Bolívar, Chocó, Córdoba, Guainía, Huila, La Guajira, San Andrés, Sucre, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada.
¿Cuáles son los requisitos para aplicar a la convocatoria?
Si está interesado en aplicar a la convocatoria, podrá hacerlo a través de la página de internet de la Registraduría, donde encontrará un formulario, con el que la entidad escogerá si aplica o no para ser parte del equipo de auxiliares.
Tenga en cuenta cuáles son los requisitos para aplicar:
- Ser colombiano.
- Tener cédula de ciudadanía.
- Tener título de bachiller.
- Tener su situación militar definida (hombre).
- Para diligenciar el formulario cuenta con un máximo de 20 minutos, de lo contrario deberá iniciar el proceso de registro nuevamente.
- Una vez enviada la información no podrá ser modificada, por favor, revise los datos ingresados antes de enviar el formulario.
- Los aspirantes no podrán tener vínculo de parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil con los delegados departamentales o registradores distritales, según corresponda, como tampoco con los registradores especiales, auxiliares y municipales, de la plaza a la cual se estén inscribiendo.
- Los aspirantes no podrán tener vínculo de parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil con los candidatos que se inscriban para ser elegidos dentro de la misma jurisdicción.
Pilas: no caiga en estafas. Registraduría alerta por falsas convocatorias
Si bien esta convocatoria puede ser muy atractiva para miles de colombianos, los delincuentes se aprovechan de estas iniciativas, por lo que se pide estar al tanto de esos anuncios fraudulentos, además de denunciarlos.
A través de sus redes sociales, la Registraduría expuso una imagen donde, supuestamente, la entidad está buscando: administradores, auxiliares, profesionales de limpieza, ingenieros, a los que les prometen sueldos de casi 6 millones de pesos, donde reciben personal con o sin experiencia.
“Comunicamos a los ciudadanos que la información que circula a través de redes sociales sobre unos parámetros para la convocatoria laboral es completamente falsa. Por favor, abstenerse de ingresar a enlaces adjuntos en el mensaje. La Registraduría sí está realizando una convocatoria laboral, la cual se está publicando únicamente por nuestras redes sociales oficiales”, detallan desde la Registraduría.