Muchas personas cuenta con la ayuda de una empleada dómestica para los arreglos del hogar, es decir, el aseo y limpieza que requiere una vivienda, pero se debe tener presente la carga económica que representa pagar esa ayuda.

De igual forma, hay que tener presente que para 2023 el Gobierno dio a conocer el aumento del 16 % para el salario mínimo de los colombianos, quedando en $ 1.160.000, más el 20 % de aumento en el auxilio de transporte, siendo este de $ 140.606, para un total de $ 1.300.606.

En el caso de las empleadas domésticas en Colombia, el panorama salarial y la reducción de jornada son los mismos, excepto si trabajan por días. En este caso, el salario diario jamás podrá ser inferior a $ 38.666 más el valor del auxilio de transporte diario, que corresponde a $ 4.686, para un total de $ 43.325, y la jornada máxima es de ocho horas al día.

Omar Perdomo, CEO de Symplifica, aseveró que, como cualquier trabajador, los empleados domésticos deben contar con los beneficios de ley, es decir afiliación y pago de aportes a seguridad social y, por supuesto, prestaciones sociales. El experto da unos tips al respecto.

Niñeras y empleadas domésticas

Por ejemplo, si tiene en su hogar una empleada doméstica o niñera que trabaja tiempo completo y no es interna, además del salario mínimo, se debe agregar el auxilio de transporte y el costo de los aportes mensuales.

Para 2023, la seguridad social tendrá un valor total de $ 383.055, desglosado entre empleador y trabajador de la siguiente manera:

- Salud: $ 145.000 mensual. Como empleador, debe pagar el 8,5 %, es decir $ 98.600.

- Pensión: $ 180.600 mensual. Como empleador, debe pagar el 12 %, es decir $ 139.200.

- Riesgos profesionales (ARL): su valor varía según el tipo de riesgo, aunque lo usual para el sector de servicio doméstico es 1, que equivale a $ 6.055 (lo asume 100 % el empleador).

- Caja de compensación: $ 46.400 mensual (lo asume 100 % el empleador).

Total a pagar de aportes a seguridad social por parte del empleador: $ 290.255.

Agregó Perdomo que, bajo este panorama, una empleada o niñera que gana un salario mínimo y no vive en el domicilio, en realidad representa para su empleador un valor de $ 1.590.861 al mes, teniendo en cuenta salario, auxilio de transporte y seguridad social.

Por otro lado, se debe mencionar que, si la empleada es interna, o sea si vive en el domicilio, se le resta el auxilio de transporte.

Aseveró además: “Recomendamos realizar provisiones para prestaciones sociales. Los valores que deben pagar en las diferentes prestaciones: Cesantías, intereses de cesantías, prima de servicios y dotación”.

El valor mensual para estas provisiones es de $ 290.728, contemplando prima, vacaciones, cesantías y sus intereses. Cabe resaltar que si el empleado gana menos de dos salarios mínimos, es obligatoria la entrega de dotaciones.

Por días

Por otra parte, muchos hogares están optando por utilizar la ayuda de estas trabajadoras por días a la semana; en este caso los valores cambian, pero la normativa sigue cubriéndolas con beneficios legales.

Aunque el salario mínimo diario con auxilio de transporte es de $ 43.325, la mayoría de las personas está pagando el día alrededor de los $ 55.000, dijo el experto.

Para una empleada que, por ejemplo, trabaje un día a la semana en el hogar, la seguridad social se calcula teniendo en cuenta el Decreto 1072 de 2015: es decir, debe contar con acceso a salud a través del Sisbén o ser beneficiaria de un familiar.

Sin embargo, si el empleador asume ese aporte, en este caso, el costo de seguridad social mensual será de $ 52.455. En el caso de empleadas de dos y tres días a la semana, el costo de seguridad social mensual será de $ 104.910 para el empleador.

Salua García Fakih, cofundadora de la firma, dijo: “Encontramos un alto desconocimiento de los hogares en lo que tiene que ver con empleados domésticos por días y hoy existe legislación que permite afiliarlos a un costo muy razonable. Es un mito que sea costoso o que deba salirse del Sisbén este tipo de empleados, que trabajan menos de 21 días al mes”.

De acuerdo con García, aunque contratar con todo lo de ley implica una mayor inversión económica, hay que recordar que puede ser mucho más costoso afrontar una demanda laboral de los empleados domésticos o una multa.

Por ello, es importante ver este tipo de costos como una inversión en la tranquilidad y en la construcción de una sociedad más justa.