En Colombia, el salario mínimo debe definirse anualmente para garantizar que los trabajadores reciban una remuneración justa y adecuada que refleje los cambios en la economía, especialmente en términos de inflación, costo de vida y productividad.
Durante este año, ya se logró definir cuál es el aumento para el siguiente, pues el Gobierno anunció que el aumento será del 9,54 % (123.500 pesos), por lo que los trabajadores colombianos que devengan el mínimo pasarán de ganar $ 1.300.000 a ganar $ 1.623.500, con auxilio de transporte.
Actualmente, en el país son varios los bienes y servicios que están ajustados al incremento del salario mínimo, por lo que, si este sube, esos productos o servicios también lo hacen.
El ajuste anual permite al Gobierno y a las empresas planificar mejor sus presupuestos y proyecciones económicas, promoviendo una mayor estabilidad en la economía nacional.
El proceso para determinar la cifra del salario mínimo se lleva a través de un acuerdo entre el Gobierno nacional, los empleadores y los sindicatos, lo que asegura que las partes involucradas lleguen a un consenso sobre el salario adecuado para el país.
Cuánto se debe pagar a una empleada doméstica
Los empleados domésticos o que laboran en servicios generales son unos de los que se benefician del alza del salario mínimo, tal como lo hacen más de dos millones de trabajadores del país, quienes también reciben el auxilio de transporte.
Teniendo en cuenta que el incremento del salario fue del 9,54 % y que ahora el salario mínimo mensual quedó en $ 1.423.500, es importante tener en cuenta el ajuste para los empleados domésticos.
Si el salario diario es de $50.000 y se trabaja un día a la semana, se multiplica por las 4.33 semanas que tiene el mes, resultando en un sueldo mensual de $ 216.500.
Por otro lado, si este trabajador labora para usted por horas o medio tiempo, usted deberá hacer el cálculo con respecto al valor de las horas del sueldo y deberá pagarle $ 7.736,4 por hora del SMLV.
Tenga en cuenta además que estos valores pueden variar dependiendo de si el empleado es interno, es decir, si reside en su hogar, o si, por el contrario, es externo. Pues en ese caso deberá sumarle también el auxilio de transporte, que quedó fijado para 2025 en $ 1.623.500, por lo que deberá hacer el cálculo de las horas sumando este auxilio al salario base.
Los empleadores deberán afiliar a sus empleados a seguridad social y deberán cancelarles el pago de prestaciones sociales como cesantías, primas de servicios, vacaciones e intereses de cesantías.