En medio de un pronóstico de inflación por encima del rango meta del Banco de la República (que es de entre 2 y 4 por ciento), un crecimiento cercano al 8 por ciento para 2021, y una productividad que debería coincidir con el aumento de la carga laboral que experimentan los trabajadores en la nueva realidad, Colombia se prepara para negociar el aumento en el salario mínimo de 2022.
Tras la crisis económica que trajo la pandemia y los cierres totales, que llevaron a muchos colombianos a apretarse el cinturón, bien sea porque quedaron desempleados o bien porque tenían una gran incertidumbre sobre la estabilidad de sus ingresos, el gasto de los hogares, que es un componente clave para medir el desempeño de la economía, se desaceleró.
Para este año, de la mano de la reactivación de todos los sectores económicos, se prevé que el gasto de los hogares vuelva a tomar tracción, con un aumento del 10 % y una cifra de $ 836 billones. Sin embargo, el gran salto se daría en 2022, cuando este indicador posiblemente supere la barrera de los 900 billones de pesos.
De manera sistemática, cada año, los integrantes de la mesa de negociación integrada por ministros de Hacienda, Trabajo, Agricultura y Comercio, representantes de los sindicatos más significativos del país, trabajadores designados, entre otros, se sientan a debatir sobre el posible aumento del salario, un polémico tema que, en los últimos tiempos, no ha permitido llegar a acuerdos, pues el Gobierno, desde 2014 (con excepción de 2017 y 2018), ha establecido el incremento por decreto.
Las tres variables; crecimiento económico, inflación y productividad, componen la fórmula para definir el alza del salario mínimo. Esto teniendo en cuenta también los datos puntuales al PIB de cara al 2022.
¿De cuánto podría ser el aumento?
De acuerdo con la ‘Encuesta Trimestral de Expectativas’ del tercer trimestre de 2021, realizada por el Banco de la República a diferentes sectores (industrial, almacenes, transporte, comunicaciones, financiero, académico, consultores y sindicatos), estos esperan que el alza promedio del salario para 2022 sea del 4,5 %.
Sin embargo, tal y como sucede cada año, las centrales obreras podrían pujar por un aumento superior, teniendo en cuenta que la crisis causada por la covid-19 sigue vigente y la reactivación económica aún se encuentra andando para los diferentes sectores.
De acuerdo a lo dicho por el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, a comienzos del mes de octubre, los diálogos informales con los integrantes de la mesa de concertación salarial conocida como la mesa tripartita, ya se están dando, pues allí tienen asiento los empresarios, el Gobierno y los trabajadores a través de los sindicatos.
Los empresarios son los últimos que destapan sus cartas y ahora, no será distinto. Pero los sindicatos, según dijo en SEMANA Percy Oyola, presidente de la CGT, si vienen trabajando sobre el tema.
Si bien, aún no fijan una posición, en relación con la aspiración de incremento con la que arrancarán las negociaciones, Oyola indicó que ya se vienen preparando. Por lo pronto, manifestó: “estamos rechazando la propuesta de Fenalco, de aplicar un salario mínimo diferencial por regiones; y, por supuesto, una propuesta de trabajo por horas”.
Oyola sostuvo que tales conceptos son “ruidos que, junto con la discusión de un salario, que, reiteramos, debe ser vital y móvil, no ayudan para nada en el camino de lograr una concertación entre el empleador, el Gobierno y los trabajadores de Colombia”.
Cabe mencionar que a finales de 2020, para el incremento del salario mínimo que aplicó en 2021, la cifra fue de 3,5 %, con una inflación que cerró el año en 1,61 %. El alza se dio por decreto unilateral del Gobierno, pues no fue posible llegar a un acuerdo en el aumento, el cual se define principalmente por los tres puntos mencionados anteriormente.