LinkedIn es la red social de negocios y empresarial más importante del mundo, con más de 770 millones de usuarios a nivel global y se encuentra en continuo crecimiento. Sin embargo, en algunas ocasiones se puede observar que, por desconocimiento del funcionamiento de esta red, se cometen errores que pueden afectar a su marca personal y, por ende, no ayudarle a conseguir el empleo de sus sueños.

Ante esto, Guillermo González Pimiento, autor del libro ‘Posiciona tu marca personal y encuentra oportunidades de empleo utilizando LinkedIn’, compartió con SEMANA los seis errores más frecuentes que ha percibido al revisar más de 5.000 perfiles de LinkedIn y entregó algunos tipos para corregir la situación y encontrar el trabajo deseado.

En la red social LinkedIn puede encontrar trabajo, pues esta plataforma es la más usada en el mundo por empleadores y aspirantes de toda clase de empresas. | Foto: Revista Semana

1. No tener un objetivo claro: esta red social puede ser un laberinto sin salida si no lo sabemos manejar. En esta frase está el secreto: debemos definir con claridad qué camino debemos escoger. A mayor claridad con respecto a lo que quieres obtener, mayores son tus probabilidades de éxito. Por eso es muy importante definir tus objetivos profesionales y así saber con certeza qué esperas que LinkedIn te entregue en la búsqueda de empleo.

2. No conocer a su “Cliente Ideal”: Suena un poco extraño hablar de “cliente”, pero es importante entender que dicho cliente es su futuro jefe y no la persona de recursos humanos que está a cargo del proceso de selección. Por este motivo, para que su estrategia en LinkedIn sea efectiva y llegue a los resultados que espera, debe conocer muy bien las empresas en las que quiere trabajar y a su futuro jefe para así poder hablarle de manera directa.

3. Tener un perfil de LinkedIn incompleto: No pierda la oportunidad de destacarse. Tener un perfil incompleto solo demuestra descuido y falta de interés por generar una conexión empática con las personas que están viéndolo. Recuerde que LinkedIn da mayor visibilidad a los perfiles 100 % completos que cuenten con titular, acerca de, experiencia y educación. La sinceridad y la veracidad son muy importantes.

4. No tener una foto de perfil o una que comunique profesionalismo: Todo empieza desde la foto: el no tener foto o no tenerla visible en tu perfil público, hace que la persona que ve su perfil se anime a salir o que si envía una invitación a conectar, no te la acepten. En esta red social tiene solo 5 segundos para captar la atención de su cliente ideal a su perfil de LinkedIn y sí, lo primero que mira es su foto de perfil. Por eso, siempre debemos buscar una imagen que comunique competencia, amabilidad, liderazgo y profesionalismo.

5. No tener la URL pública y personalizada: El mejor amigo de LinkedIn es Google. Existen 2 tipos de perfiles: uno privado y uno público. Siempre debemos apostarle al público para que el motor de búsqueda indexe su perfil de la mejor manera y así los reclutadores del empleo de sus sueños tengan más posibilidades de encontrarte.

6. No interactuar en LinkedIn: Interactuar en LinkedIn le dará la oportunidad de aumentar su visibilidad frente a sus contactos y su cliente ideal. Por eso, estar activo diariamente con su red es algo que debe hacer. ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo? Con cuatro acciones sencillas: haciendo networking, respondiendo todos los mensajes que le envían, comentando en los posts de su interés agregando valor y, lo más importante, generando contenido ganador.