Miles de colombianos aún tienen el sueño de viajar al exterior para poder trabajar, la buena noticia es que diferentes países en el mundo reconocen que la mano de obra colombiana está muy bien calificada. Es por ello que institutos en el mundo lanzan diferentes programas para extranjeros que buscan trabajar en sus países, como el caso del Instituto Goethe, que en colaboración con la Agencia Federal del Empleo lanzaron el programa “Apto para el mercado alemán”, el cual busca reclutar a 2,200 extranjeros interesados en trabajar en Alemania.
Según lo informado por el instituto, esta iniciativa tiene como objetivo abordar la escasez de trabajadores calificados que enfrenta el país europeo y se enfocará en capacitar a los futuros empleados en áreas como educación, jardinería, paisajismo e ingeniería eléctrica, además informaron que de ofrecer cursos y exámenes de idiomas, el programa contempla la contratación y formación de personal docente, así como la formación continua de los empleados del proyecto, profesores y multiplicadores.
El programa se centra en la capacitación de especialistas en educación, salud, jardinería, paisajismo e ingeniería eléctrica. En México, se dará un enfoque especial a la restauración y la construcción. La Agencia Federal de Empleo alemana expresó, a través de un comunicado, su intención de promover una migración laboral justa y basada en las necesidades del país, mediante este acuerdo con México, Brasil y Colombia. En el marco de este proyecto, Alemania se compromete a reclutar, asesorar y ubicar a trabajadores calificados de América Latina.
Quienes buscan aspirar a estos cargos, el instituto recalcó que tendrán el apoyo para aprender alemán; sin embargo, estos ya tendrán que tener conocimiento del idioma inglés en niveles Al y A2, obteniendo los certificados necesarios para ser aptos en el mercado laboral del país europeo.
Por su parte, las dos organizaciones informaron que los interesados en aplicar deben estar atento a su página web para poder conocer los requisitos de inscripción.
Tips para tener una hoja de vida que llame la atención de los empleadores
De 10 a 15 segundos es el tiempo estimado para que una hoja de vida logre captar la atención de los reclutadores y la persona se convierta en un candidato potencial. En la actualidad, el desarrollo de la estructura y presentación de los perfiles profesionales continúa siendo clave para posicionarse como una opción a considerar.
En cuanto al perfil profesional, debe ser llamativo, que refleje las competencias y proyecte hacia dónde quiere dirigirse; aparte de la experiencia, se debe describir desde lo más actual hasta lo más antiguo, es decir, lugares donde se ha trabajado y funciones realizadas.
Si no tiene experiencia laboral, puede ocuparlo para hablar de proyectos personales, académicos e incluso reconocimientos.
Además, se deben destacar los conocimientos en herramientas e idiomas específicos, que sean de interés para el puesto para el que está aplicando, así como el nivel de dominio con un porcentaje claro.
En cuanto a la formación académica, se debe incluir cursos, certificaciones y estudios profesionales adquiridos y de relevancia para aplicar a la vacante.
De igual forma, hay que mantener actualizados los datos personales como los enlaces a portafolios actualizados de trabajo que sean relevantes para conocer más del perfil profesional; eso le ayudará a generar mayor credibilidad de cara al reclutador, al permitirle validar la experiencia y habilidades.
La foto
En cuanto a si es necesario utilizar o no fotografía en este documento, los especialistas recomiendan evaluar esta posibilidad de acuerdo con el sector y la empresa a la que aplican.
Según los expertos, “aunque no es lo correcto, la fotografía muchas veces influye en la toma de decisiones, al confundir inconscientemente al reclutador. El mayor cuidado se debe tener a la hora de seleccionar cuál usar, si no se tiene una fotografía profesional adecuada. Para su selección debe contemplar el fondo y elementos complementarios que acompañan a la persona”.
Así mismo, recalcaron la importancia de mantenerse activo en plataformas digitales como LinkedIn, mostrar interés a corto plazo y brindar respuestas rápidas, en caso de tener algún contacto de importancia.