El Ministerio de Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública informaron que el programa ‘Estado Joven’ para el segundo semestre de su décima primera convocatoria, ofrece a todas y todos los estudiantes para que se postulen a realizar sus prácticas en el sector público, cuya inscripción está abierta desde el 18 de mayo hasta el 2 de junio de 2023.

El Gobierno nacional aclaró que este programa facilita los procesos de transición del ciclo de aprendizaje al mercado laboral de los jóvenes.

El programa que facilita a jóvenes estudiantes la realización de prácticas laborales en el sector público, desde su creación, ha beneficiado a 11.518 estudiantes, de los cuales, 1.776 han realizado sus prácticas en municipios PDET.

Las compañías deben propiciar herramientas y contextos de trabajo que les permitan ser perdurables en el tiempo, a la vez que generan impacto en la sociedad. | Foto: Getty

Las prácticas laborales ofrecidas por el Programa Estado Joven tendrán una duración máxima de cinco meses, a tiempo completo, y con una intensidad horaria de 38 horas semanales. Los jóvenes menores de 18 años seleccionados para ocupar una plaza de práctica requieren autorización del Ministerio del Trabajo para poder vincularse a cualquiera de las entidades estatales habilitadas.

Para formar parte de esta convocatoria, las instituciones educativas interesadas deben adjuntar, en formato PDF, la carta de postulación, especificando los programas académicos autorizados para la postulación de estudiantes y el acto administrativo de reconocimiento y habilitación de la institución. Se excluye de este último documento a los Centros de Formación del Sena.

Estado Joven abre convocatoria a estudiantes con más de 2.300 plazas habilitadas. | Foto: Colombia 2019

El programa otorga a las y los estudiantes un auxilio de práctica mensual, equivalente a un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV), el cual se gira mensualmente y durante el tiempo del desarrollo de la práctica.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, precisó: “el Gobierno del Cambio hace un llamado a los jóvenes para que no se pierdan esta oportunidad porque su experiencia laboral en una institución pública es un gran paso y es lo que este gobierno quiere para esta población. Con la ponencia de las reforma laboral y pensional, contemplamos mejores condiciones para los jóvenes que son el futuro de nuestro país”.

“Adicionalmente, hay más de 500 plazas que se ofrecen especialmente para los municipios de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)”, afirmó la ministra.

La directora de Movilidad y Formación para el Trabajo de la cartera laboral, Judy Caldas Mera, indica a quiénes va dirigido: “pueden participar jóvenes entre los 15 y 28 años, estudiantes de programas de formación normalista, técnico laboral, técnico profesional, tecnólogo, universitario de pregrado o de formación integral titulada del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), que dentro de sus planes académicos tengan como requisito el desarrollo de prácticas laborales para obtener su título. No se financian judicaturas ni prácticas relacionadas con la formación de talento humano en el área de la salud.”

Los estudiantes, entre los 15 y 17 años, deberán contar con autorización del Ministerio del Trabajo para vincularse a la práctica, según lo establece la Resolución 3546 de 2018. El Programa Estado Joven ofrece prácticas laborales de tiempo completo, con una intensidad de 38 horas a la semana, que podrán desarrollarse de manera presencial.

El programa otorga a las y los estudiantes un auxilio de práctica mensual. | Foto: Foto Daniel Reina Romero Revista Semana

Las plazas de práctica o vacantes contienen las actividades que las y los estudiantes deben realizar para el cumplimiento de la experiencia laboral. Los perfiles dependerán de las solicitudes que realicen las entidades estatales vinculadas.

Se pueden consultar las plazas de prácticas solicitadas por las entidades estatales en el Sistema de Información del Servicio de Empleo (SISE) de la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo.