En junio, la tasa de desempleo de Colombia continuó bajando y llegó a 11,3 %, de acuerdo con datos revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane). Sin embargo, aún faltan por recuperar 189.000 puestos de trabajo para contar con los mismos registros que se tenían antes de la llegada de la pandemia por covid-19.
El Dane también reveló que la población desocupada se redujo en 650.000 personas en junio, frente al mismo mes de 2021, pero todavía hay 2,8 millones de desempleados en el país.
Las personas que aún no han logrado conseguir un trabajo pueden postularse para ser beneficiarias del subsidio que entrega el Gobierno nacional para proteger a los trabajadores que actualmente se encuentren desempleados, pero hicieron aportes a las cajas de compensación en los últimos tres años.
A través del Mecanismo de Protección al Trabajador Cesante, los desempleados puede mitigar los efectos de esta situación, manteniendo el acceso a salud y el ahorro para la pensión. Además, pueden acceder a los servicios de intermediación y capacitación laboral para conseguir un nuevo trabajo en el menor tiempo posible.
Esta solicitud puede hacerse una sola vez cada tres años, contados a partir del primer pago y siempre y cuando se cumplan con las condiciones de cesante. Una vez se presente la postulación, la notificación sobre si se cumplen o no las condiciones establecidas en la ley se realizará dentro de 15 días hábiles.
Quienes apliquen al subsidio de desempleo podrán contar con el pago de aportes a pensión y salud hasta por 6 meses, calculado sobre un salario mínimo mensual ($1 millón), lo cual equivale a $160.000 para pensión y $125.000 para salud. Además de una transferencia económica de $1,5 millones, dividida en 4 mensualidades decrecientes, de la siguiente manera:
- Primera: 40 %: $600.000
- Segunda: 30 %: $450.000
- Tercera: 20 %: $300.000
- Cuarta: 10 %: $150.000
Requisitos para hacer la postulación al subsidio
- La persona debe encontrarse en situación de desempleo por cualquier causa. En el caso de personas independientes, que su contrato haya cumplido con el plazo de duración pactado y no cuente con fuentes de ingresos.
- Haber realizado aportes a una caja de compensación familiar, por lo menos, por 1 año continuo o discontinuo en los últimos 3 años, si se es dependiente. Si es independiente, los aportes deben ser, por lo menos, por dos años continuos o discontinuos en los últimos 3 años.
- Estar inscrito en cualquiera de los servicios de empleo autorizados, pertenecientes a la Red de Servicios de Empleo, y desarrollar la ruta hacia la búsqueda de empleo.
- Estar registrado en los programas de capacitación en la Agencia de Empleo.
- La persona debe postularse en la última caja de compensación en la que estuvo afiliado. El trámite se puede realizar a través de las páginas web de cada entidad.
¿Qué documentos se necesitan?
- Documento de identificación completo y legible.
- Certificado de cesación laboral expedida por el último empleador, que indique la fecha exacta de la terminación del contrato. En el caso de los trabajadores independientes, la certificación será equivalente a la constancia sobre terminación del contrato que emita el contratante o el acta de terminación del contrato.
- Certificado de la EPS en la cual la persona estuvo afiliada, con vigencia no mayor a 30 días.
- Certificado del fondo de pensión al que la persona estuvo afiliado, con vigencia no mayor a 30 días.
Es importante tener en cuenta que no pueden acceder a este subsidio de desempleo quienes ostenten la calidad de servidores públicos de elección popular; las personas que se encuentren devengando una pensión de jubilación por invalidez, vejez o sobrevivencia o quienes hayan percibido beneficios del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante, durante 6 meses continuos o discontinuos en los últimos tres años, incluye subsidios de emergencia.