Cerca de un billón doscientos mil millones de pesos destinarán las Cajas de Compensación Familiar para la entrega de subsidios de vivienda a los trabajadores afiliados que ganan menos de cuatro salarios mínimos legales vigentes, anunció el superintendente del Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez Casas.
El ‘Subsidio Familiar de Vivienda’ es un aporte que se otorga por una sola vez al beneficiario, sin que tenga que ser restituido. Constituye un complemento de su ahorro para facilitarle la adquisición o construcción de una solución de vivienda de interés social o el mejoramiento de la misma.
Actualmente, los subsidios se destinan de la siguiente manera: vivienda nueva, construcción en sitio propio, mejoramiento de vivienda y arrendamiento. Con estos recursos, las Cajas podrán otorgar aproximadamente 34.000 subsidios, cada uno por 34 millones de pesos, por familia afiliada al sistema de subsidio familiar en este 2023, siempre y cuando cumplan los requisitos.
¿Cómo puedo acceder al subsidio de vivienda que entregan las cajas de compensación familiar?
Las familias que deseen solicitar el Subsidio Familiar de Vivienda deben solicitar el formulario a la caja de compensación familiar, diligenciarlo y anexar la siguiente documentación:
- Declaración juramentada de los miembros del hogar en la que manifiestan que cumplen con las condiciones para ser beneficiarios del subsidio.
- Constancia de la entidad donde se realiza el ahorro previo, en la que aparezca el monto y la inmovilización del ahorro. - Registro civil de matrimonio o prueba de la unión marital de hecho, si aplica.
- Registro civil de nacimiento de los demás miembros que conforman el hogar.
- Documento que acredite la condición de mujer cabeza de hogar (cuando fuere el caso).
- Certificado médico que acredite la discapacidad física o mental (cuando fuere el caso).
- Que sus ingresos familiares totales no superen el equivalente a cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
En diciembre del año pasado, la Superintendencia del Subsidio Familiar advirtió la importancia de reclamar la ayuda económica, pues cerca de 500.000 colombianos no habían retirado el subsidio de la caja de compensación.
El problema, según los colombianos, es que no hay conocimiento sobre cómo reclamar el subsidio. Según cifras oficiales, en lo corrido del 2022, que ya está por terminar, los trabajadores han dejado de cobrar cerca de 27.000 millones de pesos que hacen parte del subsidio de la caja de compensación.
Es por ello que, Luis Guillermo Pérez, superintendente de Subsidio Familiar, informó el año pasado cuáles son los requisitos para recibir el subsidio de la caja de compensación, manifestando que el trabajador tiene que ser dependiente, ya sea en el sector público o privado, ganar menos de cuatro salarios mínimos mensuales, laborar mínimo 96 horas al mes y tener personas a cargo como hijos menores de 18 años y adultos mayores.
“Si tiene personas con discapacidad en la familia, también van a recibir ese auxilio y también un auxilio al cesante, si pierde el trabajo va a tener una garantía de recibir un subsidio por seis meses”, informó Luis Guillermo Pérez, superintendente de Subsidio Familiar.
Por ley, las empresas están obligadas a cotizar el 4 % de la nómina. En cada departamento de Colombia hay una caja de compensación. “si una familia de un trabajador gana un salario mínimo y tiene tres hijos, por cada hijo va a recibir una cuota, puede ser $80.000 o $120.000”, puntualizó el superintendente.
El trabajador tiene que tener claridad a cuál caja está afiliado para comenzar el proceso antes de que la deuda cumpla tres años. La empresa es quien le suministra la información, normalmente con el área de recursos humanos.
“No lo reclama, si no se los entrega la caja, significa que en tres años prescribe ese derecho y entra al capital de la caja para obras e infraestructura de la caja”, manifestó el superintendente.