En medio de la avalancha de las nuevas tecnologías y sus usos, las empresas demandan cada vez más los servicios de desarrolladores web que hagan frente al cambio que está viviendo la sociedad de un mundo digitalizado a uno hiperconectado, donde no solo se contabilizan las entradas de los usuarios, sino el tiempo que duran conectados.

De acuerdo con el estudio Identificación de brechas del capital humano para el sector TIC 2021, que fue presentado por los ministerios de las TIC, del Trabajo y de Educación, con apoyo del Sena y la Mesa Sectorial, se identificó que los cargos de mayor escasez en las empresas son los de desarrollador de software y aplicaciones, analista de soporte o directores digitales.

Para el año pasado se estimó que había 4.660 millones de personas que utilizaban internet, lo que supuso un aumento de más del 7,3% en comparación con el 2020 y es precisamente esta realidad la que se convierte en el escenario perfecto para los especialistas en desarrollar software, apps o programas informáticos.

Germán Escobar, CEO de Make It Real, academia que forma desarrolladores a través de su programa “TOP” y los ayuda a vincularse a ‘startups’ y empresas del ecosistema tecnológico, señaló que lo positivo es que poco a poco, las compañías de este sector van cambiando su forma de reclutar talento ‘tech’.

“Antes solo se tenía en cuenta la experiencia de las personas, pero eso ya está cambiando, y en la entrevista los reclutadores logran entender el potencial del candidato, descubrir sus conocimientos técnicos o saber cuáles son sus habilidades blandas”, agregó Escobar.

No obstante, si bien hay una gran demanda en el mercado, también está claro que se deberán requerir de habilidades para conseguir su primer trabajo como programador, destacar en el proceso de selección y ser la mejor opción para las grandes empresas del sector TIC. Teniendo en cuenta ello, el CEO de Make It Real dio a conocer cinco tips para destacar a la hora de buscar este tipo de empleos:

1. Tener capacidad de decisión y ejecución: las grandes empresas del sector TIC contratan a personas que sean recursivas, intuitivas y capaces de lograr cosas por sí mismas cuando se les brindan las herramientas y recursos necesarios. Por lo tanto, es fundamental fortalecer sus habilidades tanto técnicas como blandas, para así ejecutar y concretar determinados resultados ante ciertos problemas.

Es vital que tengan la habilidad de manejar el tiempo para que puedan priorizar y ejecutar lo que realmente va a impactar en un proyecto, y ejecutarlo dentro de los tiempos que se espera e incluso tenga la capacidad de aprender rápido sobre las tecnologías más demandadas del mercado.

2. Buen perfil de LinkedIn: hay optimizaciones que se pueden trabajar de estos perfiles laborales y que en general todos tenemos que aplicar. En ese sentido, hay que ser claros con lo que se busca y las habilidades que se tienen, por ejemplo: programador con conocimientos avanzados en HTML y CSS y experto en el uso de JavaScript.

Además, sería interesante poder hacer su perfil en inglés, ya que cada día es más valorado por las empresas de tecnología y demostrar este tipo de conocimientos es clave para ingresar a una compañía.

3. Dominar varios lenguajes de programación: Si bien un programador debe ser experto en un tipo de lenguaje, entre más domine, más campo laboral puede llegar a obtener.

Las habilidades técnicas de un programador son amplias y abarcan diversos temas y no debe sólo tener en cuenta los lenguajes de programación más recientes, sino que debe tener en cuenta aquellos que son de la primera generación, ya que le darán una mayor versatilidad para afrontar cualquier tarea que se le asigne.

4. Tener claro dónde quiere trabajar: cuáles son los tipos de empresa en donde le gustaría trabajar, entender cuál es la cultura y cómo tiene relación con lo que uno quiere, va a ser fundamental, por el hecho de que los candidatos a un puesto de trabajo deben ser capaces de ajustarse y adaptarse a los valores fundamentales y los comportamientos colectivos que conforman una organización.

5. Crear una marca personal: Tenemos que construir nuestra propia marca personal, es por ello, que debemos tener muy claro qué es lo que podemos ofrecer que sea único de nosotros y cuáles son las características que nos hacen imprescindibles.

En este punto, sería interesante que llegaran a escribir artículos para algún blog, darse a conocer e intervenir en algunos foros, incluso usar las redes sociales como Twitter o Facebook para mostrar un poco de esa “pasión” que existe por la programación y ni hablar de la importancia de tener perfil y portafolio en GitHub.

La innovación, la seguridad y capacidad de adaptación también serán claves a la hora de abrirse espacios en el mercado laboral de las TIC. Programas como “TOP” de Make It Real brindan asesorías sobre lo que necesita y los espacios que pueden aprovechar los profesionales que quieran conseguir trabajo en esta área.