La economía se torna cada vez más compleja, muchos aseguran que prontamente el mundo experimentará una recesión, lo que ocasionará crisis en todo el mundo, inflación y alza en todos los precios de los productos que se consumen y compran.
Así las cosas, hay diferentes maneras de generar ingresos extra, además de algunas fuentes de ingresos que se puedan tener, o del salario que se pueda recibir.
En ese sentido, diferentes portales sugieren varias actividades con las que se puede obtener un dinero extra, como, por ejemplo, vender algunos artículos que se tengan y no se utilicen o no se necesiten y que aún tengan una vida útil; pero el factor diferencial en este punto, es venderlos a través de los canales digitales y plataformas dedicadas a las ventas, no solamente las redes sociales.
Asimismo, se puede tener otro empleo en el que se labore remotamente para empresas extranjeras, como asesor o agente de servicio al cliente virtual, guiando a los usuarios mientras navegan por la página web de las distintas empresas. Para este tipo de empleos se requiere dominar un segundo idioma, bien sea portugués, inglés, entre otros. Pero las funciones realmente no necesitan de conocimientos avanzados, pues se puede, por ejemplo, resolver dudas y demás.
Mientras que también se sugiere incursionar en el mundo de las criptomonedas, en ese sentido, muchos economistas y expertos en tecnología, aseguran que el futuro de la economía está en las cripto, pese a que se haya reportado una caída en su cotización.
De igual manera, desde Better Money Habits, recomiendan, entre otras cosas, brindar clases o tutorías de alguna habilidad que se tenga, bien sea enseñar algún idioma, matemáticas, química, física, y hasta ejercicios físicos.
En Desktodirtbag, sugieren rentar una habitación del lugar donde se resida y que esté disponible, ello puede abrir un nuevo ingreso que no se tenía. Además de hacer préstamos a personas, ya que muchos bancos no le prestan a cualquiera, por su puntaje en el comportamiento de pago, o porque simplemente no tienen un historial crediticio.
También se puede emprender con algún tipo de negocio, de cualquier tipo, trátese de un bien o un servicio, que se pueda prestar personalmente o en equipo, con algún aliado. En ese sentido, se deben atender algunos tips que recomiendan expertos a la hora de iniciar:
- El emprendedor debe aprender a confiar en la otra persona para poder delegar en ella temas relacionados con el negocio. Si esto no pasa, no habrá confianza y no solo se deteriorará la relación laboral, también la de pareja, recomienda Esmeralda Marulanda, docente consultora de Interactuar.
- Hay que trabajar en la comunicación y aclarar límites en cuanto a los espacios que compartan. Las parejas que emprenden juntas corren el riesgo de volverse monotemáticas en sus conversaciones y de anteponer lo laboral por encima de lo personal, agrega.
- Es bueno realizar alianzas con entidades que aporten a tu crecimiento y no dejes de buscar nuevas oportunidades. “Además de todo esto, hay que tener los documentos al día y constituir legalmente el emprendimiento”, expresó Gabriel Riaño, CEO de MR Fix Soluciones SOS.
- No desanimarse con los trámites: la documentación. Luego de haber estudiado el mercado, seleccionado el modelo de negocio y el nombre, se vienen los temas legales y la documentación necesaria para seguir adelante con el emprendimiento, manifiesta Sergio Zuluaga, director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Colombia.