El primer gran reto de los profesionales al terminar sus carreras es conseguir un trabajo, aplicando los conocimientos que adquirieron en la universidad y labrando un futuro promisorio para su vida laboral.

Por esta razón, la recomendación básica antes de aplicar a cualquier trabajo es diseñar correctamente una hoja de vida, pues se trata de la carta de presentación con que cada aplicante será estudiado durante los primeros filtros.

De acuerdo con Ana Catalina Cárdenas Gómez, especialista en Gerencia Estratégica de Marca y experta en posicionamiento en LinkedIn, la hoja de vida es un folleto que utiliza el candidato para “venderle” la idea a la organización de que él es la mejor elección. Así lo reseña un artículo publicado en la página web de la Universidad Sergio Arboleda, en la que, además, comparte algunos consejos para diseñarla correctamente.

  • Es una carta de presentación: En primer lugar, es importante que el aplicante entienda que la hoja de vida es la primera impresión que el empleador tendrá de una persona a quien todavía no conoce. Por consiguiente, no debería ser diseñada a la ligera.
  • Destacar toda experiencia: Uno de los temores para los recién graduados es que saltan a un mercado laboral donde compiten con otros candidatos que posiblemente tienen más experiencia. No obstante, lo hecho durante la carrera también suma, por lo que vale la pena referenciarlo.
  • Plasmar los logros: Incluir reconocimientos o cualquier detalle del que el candidato se siente orgulloso es una jugada válida a la hora de diseñar la hoja de vida. Este detalle permitirá que el empleador identifique competencias y habilidades especiales en el aspirante.
  • Manejar una comunicación que conecte: De acuerdo con el artículo de la Universidad Sergio Arboleda, el tiempo promedio que emplea un reclutador para seleccionar una hoja de vida, antes de llamar para programar una entrevista, es de solo seis segundos, por lo que la conexión entre el reclutador y el aspirante debe ser inmediata.
  • Utilizar palabras clave: Su uso permitirá conectar con el reclutador, incrementando las posibilidades de llamar su atención con miras a una eventual entrevista. También es útil ubicar en primer plano los datos de contacto.
  • Evitar distractores: Es recomendable no incluir imágenes o elementos que motiven distracciones en el reclutador, pues podría llevarlo a descartar la hoja de vida.
  • Una narrativa coherente: La información detallada en la hoja de vida debe ser anotada siguiendo un orden claro. Así mismo, debe incluir elementos básicos como nombre, palabras clave, datos de contacto, el perfil profesional, la experiencia laboral, la formación académica y la información adicional (logros).
  • Algunos datos puedes reservarse: Un aspecto clave a tener en cuenta es que la hoja de vida no es un formulario de inscripción a un determinado programa. En esa línea, es conveniente evitar compartir datos como dirección de residencia o número de identificación. Basta con incluir el correo electrónico, el teléfono de contacto y el enlace de LinkedIn. Para el caso de profesionales que cuenten con portafolio alojado en página web, puede asociarse un código QR o URL.

Finalmente, vale la pena destacar las habilidades y competencias. Por ejemplo: dominio de idiomas, manejo de determinados programas, capacidad de redacción, síntesis, creatividad, entre otras.

La hoja de vida es la carta de presentación de un aplicante al momento de solicitar un trabajo. Por esta razón, vale la pena tomarse el tiempo suficiente para diseñarla apropiadamente. | Foto: Gettyimages

El Sena ofrece más de 20 mil vacantes para egresados: ¿cómo postularse?

Una nueva versión de ExploEmpleo de la Agencia Pública de Empleo Sena tiene como objetivo vincular a 20 mil personas con trabajo “digno y decente”. Es de recordar que esta convocatoria está dirigida a egresados de la institución y es una feria de empleo virtual que oferta vacantes en diferentes sectores económicos.

La convocatoria se llevará a cabo este jueves 9 y viernes 10 de junio a través de la página oficial de la feria: www.expoempleoegresadosena.com, contará con cobertura nacional y, al igual que en otras versiones, se llevará a cabo en un espacio digital en tecnología 3D y 2D.

Esta vez se tendrán 33 pabellones regionales y uno solo internacional, en total 85 stands de empresarios y eventos como conversatorios en vivo, o galería de conferencias.

“Uno de nuestros grandes compromisos es promover la inserción laboral de nuestros egresados y con esta iniciativa de Expoempleo estamos contribuyendo a que las personas que se han formado en nuestra entidad consigan un trabajo digno, estable y formal”, explicó Carlos Mario Estrada Molina, director general del Sena sobre los objetivos de la feria.

Con respecto a los perfiles que se estarán buscando, el Sena afirmó que algunos de los más necesitados son: chefs, panaderos, conductores, jardineros, ebanistas, enfermeros, asistentes administrativos, electricistas, oficiales de construcción, técnicos en sistemas de refrigeración y aire acondicionado, de sistemas, de telecomunicaciones, de salud ocupacional, tecnólogos en imágenes diagnósticas, inspectores de salud y seguridad en el trabajo, analistas de salud ocupacional, químicos farmacéuticos, ingenieros mecatrónicos, entre otros.