Para conseguir trabajo no solo se necesitará una buena hoja de vida o historia con una amplia trayectoria. También es indispensable tener algunas habilidades laborales y distintas competencias buscadas por las empresas.

Cuando se postula para un determinado empleo, lo que hacen las personas es demostrar cuáles son sus habilidades laborales. Es decir, se le da a conocer a una empresa que está capacitado para ejercer el puesto que se ofrece. Ahora bien, hay determinados conocimientos “técnicos” que son vitales para ocupar una posición en el mercado laboral actual.

La comunicación asertiva es una de las habilidades laborales blandas que debe aprovechar en el día a día. | Foto: Getty Images

De acuerdo con un informe del Banco Caja Social, lo anterior es lo que se denomina como las habilidades duras, que son todos aquellos conocimientos que implican una experiencia o aprendizaje relativo a un área. Por ejemplo, si quiere tener trabajos de medio tiempo para crear páginas webs, probablemente necesitará conocimientos en lenguajes de programación.

También existen otras habilidades blandas, también denominadas competencias, que se trata de todas aquellas actitudes que moldean la forma de ser en relación con el trabajo. Es que cuando una empresa contrata a alguien, no solamente lo hace por sus conocimientos técnicos, sino también por su capital humano.

De esta manera, según explicaron, un programador que sepa de lenguajes de programación, pero que no pueda desenvolverse cómodamente con un entorno de trabajo cooperativo, difícilmente obtendrá el puesto. En tal sentido, una buena hoja de vida debe acompañarse de las competencias blandas, que permitirán conseguir ese puesto que se quiere.

Lo que se demanda

En tal sentido, en la actualidad es fundamental considerar las competencias laborales más demandadas para el empleo. Por ejemplo, el trabajo en equipo es clave para que se pueda obtener un buen empleo.

El mercado actual exige la capacidad de resolver desafíos imprevistos de la mejor forma posible.

Lo anterior consiste en la posibilidad de trabajar de forma organizada y eficiente con otras personas. Esto significa que se pueden obtener buenos resultados colaborando con los demás compañeros.

Por otra parte, la organización también es clave para cualquier trabajador. El mundo actual requiere una buena coordinación de todas las tareas. Esto significa que si se quiere trabajar eficientemente, se debe administrar su día y es importante establecer pasos a seguir, así como identificar prioridades en sus pendientes.

Hay que tener en cuenta que la organización es una de las habilidades laborales necesarias para cualquier empleo. Si no se sabe gestionar los compromisos del día a día, posiblemente traerá problemas en la compañía. A la inversa, podrá obtener un aumento en la productividad de todo el equipo.

Los conflictos

De igual forma, en el mundo laboral se exige reaccionar de manera inteligente ante determinados contextos. Por tal motivo, un buen empleado debe tomar decisiones correctas para resolver conflictos y dificultades.

En la actualidad es fundamental considerar las competencias laborales más demandadas para el empleo. Getty

Igualmente, si se trabaja adecuadamente en este contexto, seguramente se valorarán para un determinado puesto. El mercado actual exige la capacidad de resolver desafíos imprevistos de la mejor forma posible. Si no se sabe cómo reaccionar en estos momentos, disminuirán las oportunidades de ser contratado.

Y la comunicación asertiva es otra de las habilidades laborales blandas que debe aprovechar en el día a día. Consiste en tener una actitud positiva a la hora de relacionarse con los demás. De este modo, se busca evitar las descalificaciones, los reproches y los enfrentamientos innecesarios.