Este miércoles el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la cifra de desempleo en mayo fue de 15,6 por ciento, lo que significó una reducción de 5,8 puntos porcentuales respecto a mayo de 2020 cuando fue de 21,4 por ciento. Sin embargo, sigue siendo una cifra muy alta,

El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, reveló una cifra alarmante: 541.000 personas llevan buscando trabajo entre 1 y 2 años, mientras que en mayo de 2020 solo 92.000 personas llevaban este tiempo buscando trabajo. Explicó que es muy probable que las personas que entraron al desempleo al comienzo del confinamiento en marzo de 2020 sean las personas a las que más se les ha dificultado encontrar un empleo.

La desocupación de los jóvenes y de las mujeres es otro tema que preocupa, pues registran los peores niveles de deterioro y las cifras más altas. Es por esa razón que constantemente tanto las empresas como las administraciones distritales y gubernamentales abren nuevas convocatorias para emplear a esta población.

La oferta de empleo en Medellín es un ejemplo de ello: en este momento hay 6.000 vacantes a la espera del talento juvenil. Esta noticia se da en el marco de la Cumbre del Empleo Joven en Medellín, un espacio que busca facilitar el acceso de los jóvenes al ecosistema laboral y establecer un diálogo colectivo entre representantes del sector académico, gubernamental y productivo, que permita fortalecer la empleabilidad y disminuir las brechas que afectan a este sector de la población, explica la Alcaldía de la capital antioqueña.

Para acceder a estas ofertas debe ingresar al portal oficial de la Oficina Pública de Empleo de Medellín, haciendo clic aquí. En este portal encontrará las vacantes que hay y para postularse, deberá registrar su hoja de vida.

El registro es bastante sencillo y no tiene costo alguno para los interesados. Entre los beneficios que destaca esta entidad está el que mediante su estrategia, se reducen los tiempos de búsqueda para la contratación en nuevas plazas de empleo, hacen un acompañamiento a los candidatos para la definición de sus perfiles salariales, hay asesorías individuales y grupales con psicólogos especializados y, al ser partícipe de la Oficina Pública de Empleo, las personas entran a hacer parte de las ferias de empleo que se desarrollan en la ciudad medellinense.

Entre los talleres que ofrece la Oficina, que hace parte de la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín, los interesados pueden aprender a crear una hoja de vida atractiva y exitosa, cómo funcionan los procesos de selección, cuáles son sus secretos y los trucos que pueden usar a su favor y también lecciones de marketing personal, para aprender cómo venderse ante sus potenciales empleadores.

“¿Cómo voy a la entrevista? ¿Qué me irán a preguntar? ¿Cómo hago, dónde busco? ¡Qué susto! Estas son algunas de las inquietudes y sensaciones que se nos presentan antes de ir a una entrevista de trabajo, da click aquí y conoce nuestros talleres de proyección laboral”, describe el sitio de la Oficina Pública de Empleo.

Las vacantes que tiene la ciudad de Medellín están disponibles para que los jóvenes encuentren oportunidades tanto en el sector público como en el privado.

Alejandro Arias, secretario de Desarrollo Económico de Medellín dijo que en la alcaldía “Nos hemos comprometido a generar un enfoque diferencial para nuestros jóvenes. Poder avanzar en el proceso de reactivación económica, como lo ha hecho Medellín, ha sido fundamental. Hace un año llegamos a un pico del 25 % de desempleo que significó medio millón de personas desempleadas en el Área Metropolitana por causa de la covid-19, pero la ciudad avanzó positivamente hasta llegar a una cifra del 15 % terminando 2020. Ahora bien, tenemos una meta de reactivación económica para 2021 y es recuperar por lo menos 50 mil empleos de los 100 mil que perdimos en pandemia; tenemos estrategias claras para lograrlo”.

Cumbre de Empleo Joven - Medellín | Foto: Foto: Twitter @AlcaldiadeMed