En los últimos años, Estados Unidos ha recibido a miles de personas que viajan para trabajar en el campo, esto se ha hecho gracias a las facilidades que otorga la visa H-2A que cobija principalmente a quienes viajan a trabajar como agricultores y jornaleros. Cabe resaltar que entre los trabajos más populares cobijados en esta visa están: trabajadores de animales de granja, ganado y acuáticos.
Esta visa permite una estancia de 3 años y luego de cumplirse el tiempo, los trabajadores tendrán que salir del país y permanecer 3 meses fuera de Estados Unidos para volver a solicitar el documento. Los interesados podrán llevar a su cónyuge e hijos con una visa H-4, sin embargo, ellos no tendrían derecho a trabajar.
¿Cómo solicitar la visa H-2A?
Los interesados deben cumplir con ciertos requisitos:
- Recibir una oferta laboral por parte de un empleador estadounidense que ofrezca trabajo agrícola temporal.
- Tener intención de regresar a su país de origen después de que la visa expire.
Paso a paso para solicitar la visa si se cumplen los requisitos:
- Los interesados deben presentar una orden de trabajo ante la Agencia Estatal de la Fuerza Laboral.
- Realizar solicitud de H-2A ante el Centro Nacional de Procesamiento de Chicago.
- Presentar formulario 1-129 ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU.
- Solicitar visa H-2A ante el Departamento de Estado de EE. UU y completar la entrevista con el consulado estadounidense del país de origen.
- Cuando haya sido aprobada la visa, las personas deben ingresar al país mediante un puerto de entrada estadounidense.
Una vez aprobada la visa los trabajadores, los empleadores deben cumplir las siguientes condiciones y especificaciones:
- Horarios y fechas de trabajo establecidos.
- Gastos de transporte, vivienda y comidas.
- Tasas aplicables por cosecha o trabajo.
- Localidad de trabajo y fecha de inicio y fin de validación de contrato.
- Tipo de cosecha y sus funciones.
- Proporcionar suministros y herramientas sin costo adicional.
- En caso de empleados que no puedan regresar a sus viviendas en el mismo día de trabajo, el empleador tiene la obligación de proveer vivienda sin costo alguno.
- Proveer tres comidas diarias a cada trabajador, siempre y cuando no excedan el costo especificado, o por lo menos, proporcionar gratuitamente comodidades para cocinar.
Cabe resaltar que este tipo de visa solo funciona para personas que están en búsqueda de oportunidades laborales, y los empleadores que busquen contratar personas migrantes que estén aplicando al programa deben cumplir ciertos requisitos:
- Contar con un certificado del Departamento de Trabajo
- Tener un puesto de trabajo disponible para trabajos agrícolas temporales o estacionales.
- Probar que pueden contratar a un trabajador extranjero, sin que por ello se vaya a afectar negativamente los salarios, o las condiciones laborales de los empleados estadounidenses en el mismo sector.
- Probar que no hay trabajadores estadounidenses dispuestos, calificados, capaces o disponibles para trabajar en los puestos disponibles.
A esto también se suma que los empleadores deben presentar dos formularios:
Formulario ETA-790: este formulario debe ser entregado a la Agencia de la Fuerza Laboral del Estado de origen 75 días antes de que se necesite contratar a los trabajadores.
Formulario ETA-9142A: el formulario debe ser entregado al Centro Nacional de Procesamiento en Chicago (NPC) 45 días antes de contratar a los trabajadores.