En 1525 el español Rodrigo de Bastidas fundó en la Costa Caribe la primera ciudad de Colombia y la segunda de América Latina: Santa Marta, que el próximo julio cumplirá 500 años. Con motivo de este quinto centenario, autoridades, empresarios y la academia vienen trabajando en programas, proyectos y conversaciones sobre el futuro de “la Perla de América”.
De acuerdo con los libros de historia, en sus orígenes la ciudad fue el puente entre España, Santo Domingo y el nuevo continente; sin embargo, los asaltos de piratas, así como los múltiples incendios de los que fue víctima, alejaron a pobladores y comerciantes, que buscaron refugio en otras ciudades como Cartagena o Mompox.
La expansión del banano en la región apalancó el crecimiento económico del departamento, que floreció con la entrada en operación de importantes navieras que usaron el río Magdalena para transportar productos y personas; así como la construcción del ferrocarril a finales del siglo XIX, destacó Joaquín Viloria De la Hoz, economista e historiador, en una publicación sobre la historia de la ciudad.
Para conocer los desafíos, retos y oportunidades de desarrollo, el equipo de SEMANA llega este 9 de diciembre a la perla del Caribe con Semana Por Colombia Santa Marta, para asistir regístrese aquí.
Esto impulsó el crecimiento de Santa Marta, que actualmente cuenta con cerca de 500.000 habitantes. Aunque los indicadores sociales y económicos han mejorado en los últimos años, los retos de Santa Marta aún son importantes, principalmente en lo relacionado con el acceso al agua potable, la falta de alcantarillado en algunas zonas, la sostenibilidad ambiental, la informalidad y la seguridad ciudadana.
Por ejemplo, la pobreza monetaria se redujo de 44 a 33 por ciento en 2023, según los registros del DANE; mientras que su tasa de desempleo se ubicó en el último trimestre en 9 por ciento, por debajo del promedio nacional, aunque la informalidad ronda el 60, una de las más altas del país.
Inversiones en los próximos años
Para atender estas situaciones, además de las políticas locales, desde hace varios años se diseñó un plan maestro para desarrollar 25 proyectos a corto, mediano y largo plazo, asimismo, el Plan de Desarrollo prevé inversiones por cerca de 7,6 billones de pesos en los próximos cuatro años.
Dentro de las acciones para potenciar a la ciudad y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región se encuentran la adopción del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, proyectos para el aseguramiento del abastecimiento de agua, iniciativas para el control de inundaciones y drenaje de aguas lluvias, la intervención urbana en torno a la recuperación del río Manzanares, la revitalización urbana del entorno del Puerto, la modernización y ampliación del Aeropuerto Simón Bolívar, la habilitación del muelle para atraque de cruceros y transporte de pasajeros en el puerto de Santa Marta.
Además, se prevé la construcción de muelles o embarcaderos turísticos para transporte, la construcción de una red de teleféricos, el desarrollo de proyectos agrarios y un centro de fomento a la artesanía, el Centro cultural bolivariano y el desarrollo urbano con proyectos de vivienda VIS y VIP.
Asimismo, se espera que en los próximos años avance la APP del corredor férreo La Dorada – Chiriguaná, que conecta con Santa Marta, con inversiones por más de 3,4 billones de pesos. La expectativa es que impulse la movilización de carga entre el centro y el norte del país, para luego salir a los mercados internacionales por el puerto de la ciudad, que solo el año pasado movió más de 12 millones de toneladas, ubicándose como uno de los más importantes del país.
El sector inmobiliario también prevé un importante crecimiento, ya que Santa Marta, según Camacol, es una de las ciudades con mejor dinámica inmobiliaria del país. Para final de año se prevén unas 3.000 viviendas turísticas nuevas en el mercado.
Revitalización del centro histórico
Diana Giraldo, presidenta de la Corporación centro histórico de Santa Marta, señaló que en este momento están a la espera de que inicie el proceso de actualización del Plan Especial de Protección del Centro Histórico por parte de la Alcaldía y el Ministerio de Cultura. Sin embargo, “desde el sector privado estamos trabajando conjuntamente los comerciantes, empresarios y vecinos en su recuperación integral”.
La directiva indicó que vienen haciendo altas inversiones, que permitirán la llegada de 19 nuevos proyectos para seguir fortaleciendo, embelleciendo y potencializando la zona más importante de la ciudad, “que guarda esa esencia de lo que somos como samarios. Nacimos, vivimos y estamos en un lugar maravilloso que nos muestra la importancia de recuperar y proteger nuestro legado histórico, patrimonial y ancestral”.
Destino turístico
Santa Marta sigue consolidándose como un gran destino turístico para los colombianos y extranjeros. Gracias a importantes inversiones en el sector, cada vez son más los visitantes que llegan a conocer el Rodadero, el Parque Tayrona o Taganga. Mientras en 2023 más de 52.000 extranjeros visitaron Santa Marta, solo entre enero y julio de 2024 van cerca de 35.000. Igualmente, en 2023 llegaron 1,3 millones de pasajeros en vuelos nacionales a la ciudad, mientras que entre enero y junio de 2024 la cifra alcanzó los 786.583 viajeros, de acuerdo con Anato.
Para ofrecer una mejor experiencia a los viajeros, el Gobierno nacional anunció recientemente la inversión de más de 76.000 millones de pesos para el aeropuerto internacional Simón Bolívar, que actualmente tiene pocas rutas nacionales e internacionales, por lo que uno de los objetivos es abrir más destinos que conecten a la capital del Magdalena con el país y la región.
Conozca más detalles de las nuevas apuestas de la ciudad el próximo 9 de diciembre, en el Teatro Santa Marta, durante el evento Semana por Colombia. No se lo pierda. Para participar regístrese aquí.