Para Alejandro Gaviria, ministro de Educación, el panorama educativo del país sigue estando marcado por los retrocesos que generó la pandemia, las pérdidas en los aprendizajes y el aumento de las brechas sociales. En 2021, el total de estudiantes matriculados en educación superior fue de 2.448.271. A pesar de que esta cifra representa un aumento del 3,9 por ciento respecto al 2020, las cifras están lejos de ser las mejores, por lo que la Educación Superior se ha convertido en una de las prioridades del Gobierno nacional.

Alejandro Gaviria

“La meta para estos cuatro años es tener 500.000 nuevos jóvenes ingresando a la Educación Superior”. La clave para lograrlo es trabajar en varios ejes que permitan la transformación educativa, consolidar el programa de matrícula cero en las universidades públicas, reformar la Ley 30 para aumentar los recursos de las universidades públicas y el Sistema de Aseguramiento de la Calidad y hacer un plan ambicioso de infraestructura”, puntualizó Gaviria.

A lo largo de la conversación, el Ministro enfatizó en los cambios puestos en marcha en la ruta de transformación hacia una educación de calidad. “Hemos venido avanzando en la reforma al ICETEX para garantizar una tasa de interés solamente del IPC a quienes tengan nuevos créditos mientras estén estudiando”.

Con respecto al papel de la educación, junto al ICFES han propuesto un cambio de lenguaje. “No hablar tanto de calidad de la educación, sino de educación de calidad” y de esta forma garantizar que se “tenga en cuenta el bienestar y el conjunto de competencias socioemocionales de los estudiantes”. Por esto nos van a recordar, enfatizó Gaviria, quien fue enfático en su compromiso de trabajar en una visión que tiene como elemento esencial el bienestar de toda la comunidad educativa.