En el marco de la VII Cumbre de Sostenibilidad de Cali, organizada por SEMANA, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, participó del panel ‘Regiones biodiversas: oportunidades y progreso’ y destacó las grandes apuestas que tiene el departamento en megadiversidad.
La mandataria departamental destacó que, apuntando a aprovechar la diversidad y los servicios ecosistémicos del Chocó, el Plan de Desarrollo del departamento está enfocado en aprovechar los recursos para que el territorio avance.
“Nosotros en particular en el Plan de Desarrollo hemos partido de un concepto que ha sido la dicotomía mundial: conservar y producir. Parecen ser conceptos contrarios; sin embargo, en el Chocó, donde los recursos naturales son el principal activo económico del territorio, esto no es así y reconocerlo en un plan de desarrollo que pueda conectar esa condición es muy importante para ver cómo realmente se puede aprovechar los recursos para garantizar que el territorio avanza”, dijo Córdoba.
La gobernadora puntualizó en su intervención: “Nosotros, en particular a nivel de sostenibilidad, les apostamos a los servicios ecosistémicos, entendemos que somos el departamento que tiene el porcentaje territorial mayoritario dentro del ecosistema o megasistema megadiverso, uno de los cinco del mundo, que es el Chocó biogeográfico, que va desde Panamá hasta Ecuador y dentro de ese espacio megadiverso, nosotros tenemos la posibilidad justamente de aprovechar las condiciones de megadiversidad en favor de las comunidades”.
Córdoba aprovechó la VII Cumbre de Sostenibilidad de Cali para destacar las enriquecedoras características que tiene el departamento.
“En particular, el departamento del Chocó tiene unas características únicas al interior del país, el hecho de tener dos costas, el hecho de tener un bosque o una selva, un ecosistema de manglar o un ecosistema de río y ecosistema de producción, así que lo que nosotros hemos planteado en el Plan de Desarrollo es justamente poder plantear que los servicios ecosistémicos no son solo una ventana de conservación del territorio, sino un presupuesto de desarrollo y progreso”, comentó.
En ese sentido, la gobernadora puntualizó que la zona de El Darién no es solo territorio de migrantes.
“El departamento de Chocó tiene dos reservas de la biosfera declarado por la Unesco a nivel mundial, una en el Pacífico; y la recién reserva de la biosfera declarada por la Unesco en la zona de Acandí, en donde está El Darién, solamente conocido por procesos migratorios y no por las comunidades que tejen lo que tengo puesto, o no porque tenemos la mayor concentración de biodiversidad por metro cuadrado en ese territorio en el mundo, o la mayor pluviosidad en el mundo”, dijo.