El próximo 7 de julio quedará prohibida la producción y uso de plásticos de un solo uso en el país por la entrada en vigencia de la ley 2232 de 2022, tema que fue ampliamente abordado en un reciente encuentro entre representantes de la industria del plástico, en el que se plantearon preocupaciones y reflexiones sobre el futuro del sector ante la legislación que regula su uso.
César Martínez Carrera, vocero de los ‘Amigos de la Bolsa Plástica’ y Viviana Gordillo, líder de sostenibilidad y economía circular, expresaron su inquietud respecto a la regulación ya que según ellos, esta afectará a las pequeñas y medianas empresas “que contribuyen al país tanto en impuestos como en generación de empleo”.
Según Martínez, la prohibición de las bolsas plásticas plantea desafíos significativos para el sector. “Uno de los principales problemas es la pérdida de empleos directos que sufrirá esta industria y que podría llegar a más de 250.000 personas en el país”. Además, señaló la importancia del plástico como material versátil, capaz de ser reciclado y reutilizado en múltiples formas.
Para el vocero de los ‘Amigos de la Bolsa Plástica’, además podrían perderse miles de empleos indirectos “de las empresas proveedoras de servicios de mantenimiento, logística y transporte, proveedores de materias primas e insumos, y los recicladores que tienen en los plásticos gran parte del volumen de residuos aprovechables que manejan”, puntualizó.
Los expertos plantearon la necesidad de promover el reciclaje como la mejor vía para la sostenibilidad del uso del plástico. Sin embargo, “aún hace falta una adecuada infraestructura logística y apoyo gubernamental para alcanzar tasas de reciclaje significativas, como las observadas en países como Suiza”, dijo Martínez.
En cuanto al impacto económico, el experto aseguró que “se estima que unas 5.000 empresas y aproximadamente 250.000 empleos podrían verse afectados por la prohibición de las bolsas plásticas, lo que tendría repercusiones en millones de personas si se considera a sus familias”.
Por su parte, Gordillo enfatizó en la importancia de la educación y la concienciación sobre el reciclaje, especialmente en regiones apartadas donde la cultura de reciclaje es escasa. “A nivel nacional, se necesita más educación en temas ambientales que promuevan un cambio cultural hacia el aprovechamiento de los residuos”, afirmó la líder de sostenibilidad.
La experta agregó que “hay una necesidad de implementar estrategias de logística inversa y promover la economía circular para minimizar la contaminación y maximizar la reutilización de los materiales plásticos”.
Los voceros expresaron que la solución no radica en la prohibición del plástico, sino en su adecuado manejo posconsumo y en el fomento del reciclaje. Ambos destacaron el papel crucial de las empresas formales del sector en la generación de empleo y la contribución a la economía nacional y se subrayó la importancia de un enfoque integral “que equilibre las preocupaciones ambientales con las necesidades económicas y sociales del país”, concluyeron.
Lo invitamos a unirse a nuestro próximo webinar donde se explorará el debate actual sobre el uso del plástico en Colombia. Representantes de esta industria discutirán las preocupaciones y reflexiones sobre la legislación y su impacto en las pequeñas y medianas empresas.
No se pierda el Webinar ‘Colombia sin bolsas plásticas. ¿Qué esperar?’, el próximo 21 de junio de 9:00 a.m., a 10:00 a.m., a través de www.semana.com y todas las redes sociales de SEMANA.