El ahorro es clave y tener hábitos financieros saludables resulta fundamental para mantener el bienestar económico en medio de un escenario de incertidumbre, producto de la coyuntura nacional e internacional. Viviana Araque Mendoza, presidenta ejecutiva de Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, explica que existen diferentes opciones de ahorro e inversión en Colombia, todo depende del perfil de la persona que quiera invertir; algunos de ellos son los instrumentos tradicionales en la banca, como las cuentas de ahorro y los CDT, o los productos fiduciarios, entre otros.
“Lo importante es identificar cuál es el objetivo del ahorro o inversión, el plazo que se requiera para cumplir ese objetivo y analizar y evaluar muy bien las alternativas del mercado en términos de facilidades, condiciones y rentabilidad”, señala Araque.
Por ejemplo, Bancamía ofrece un CDT social mediante el cual los clientes obtienen rentabilidad con una tasa muy competitiva en el mercado. Es social, argumenta Araque, porque a través de estos recursos el banco desarrolla su modelo de inclusión financiera, que ha conseguido atender a miles de microempresarios en Colombia.
Precisamente, la banca colombiana sigue diseñando productos, servicios y estrategias que lleven a los consumidores financieros a documentarse para tomar mejores decisiones respecto a los productos financieros, en especial en ahorro e inversión. Una de esas innovaciones es ser cada día más digitales, con la practicidad y seguridad que ofrecen las apps de las instituciones.
Aquí está la clave, resalta Araque, para lograr que desde cualquier lugar del país una persona pueda abrir una cuenta de ahorros o un CDT –contando con una inversión segura que genera rentabilidades– con el fin de empezar a construir sus planes de futuro.
“Este instrumento financiero vive un buen momento. Los colombianos están movilizando sus recursos en este tipo de servicios y visualizamos una variación del 65 por ciento en los recursos captados a través de CDT; es decir, el mercado y los clientes están aprovechando ampliamente esta alternativa de inversión”.
Educación financiera
Según la presidenta ejecutiva de Bancamía, la educación financiera permite a los ciudadanos aprender sobre mecanismos de ahorro e inversión, manejo del dinero y ejecución de presupuestos, entre otros temas que contribuyen en la toma de decisiones de manera responsable, de acuerdo a los recursos con los que cuentan. “Esto permite acompañar a los consumidores financieros en la elaboración de un plan de acción para la toma de decisiones informadas respecto al uso de sus productos y servicios financieros”, puntualiza.
En 2022, Bancamía fue el primer banco en Colombia en recibir el Primer Sello de Calidad en Educación Financiera de la Superfinanciera por su programa ‘Echemos números’. Además, tiene abierta una plataforma virtual para clientes y no clientes a la que se puede acceder a través de la página web.
Para profundizar en el panorama económico del país, en medio de la discusión sobre las reformas laboral y pensional, además de analizar las tendencias de inversión, las oportunidades para inversionistas y las posibilidades que ofrece el mercado en esta materia, no se pierda este 12 de abril el webinar Ahorro e inversión: ¿una oportunidad para favorecer la inclusión?.
La cita es a partir de las 8:00 a. m. en todas las plataformas de SEMANA y en semana.com.